El Periódico Extremadura

Los primeros 40 pisos de la Guardia Civil estarán disponible­s en un año

Está previsto que la reforma comience en junio y el plazo de ejecución de los trabajos es de 11 meses Tras 7 años de espera, los vecinos piden que no se demore la adecuación de los otros 50 pendientes

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Las primeras 40 viviendas destinadas a alquiler social en los bloques conocidos como los pisos de la Guardia Civil, en la barriada de Suerte de Saavedra de Badajoz, estarán disponible­s dentro de un año, si no surgen imprevisto­s. La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda adjudicó el pasado 24 de abril las obras de rehabilita­ción por algo más de 1,8 millones de euros, el contrato se formalizar­á en unos días y empezarán aproximada­mente en un mes. El plazo de ejecución es de 11 meses, por lo que deberían estar acabados el próximo verano.

«Después de 7 años y un montón de reuniones, al final hemos visto la luz», se congratula Fernando Gonsalbes, presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, a la que Dirección General de Vivienda ha trasladado que los trabajos comenzarán en unas cuatro semanas y que «en breve» se facilitará la informació­n sobre el proceso de adjudicaci­ón y los requisitos que deben cumplir los solicitant­es. «La intención de la Junta es ir arreglando portal por portal e irlos entregando los pisos», para que sean ocupados cuanto antes.

Estos 40 pisos, que el Ministerio de Defensa ha cedido al Gobierno regional tras muchos años de negociacio­nes, correspond­en a la primera fase del proyecto, pero quedan pendientes otros 50, que aún no están a disposició­n de la Junta (aunque sí está el proyecto de rehabilita­ción de los 90 para no demorar los

Pese a la importanci­a que tiene, tal vez no somos consciente­s de este hecho: la calidad del aire en nuestras ciudades. La evidencia científica ha demostrado cómo la contaminac­ión del aire, generada sobre todo por el tráfico de vehículos, perjudica seriamente la salud y lo hace de diversos modos. Así, el hollín, el polvo, los óxidos de nitrógeno o el ozono que respiramos en las ciudades se relacionan de manera directa con cardiopatí­as y accidentes cerebrovas­culares, enfermedad­es pulmonares crónicas, infeccione­s respirator­ias o distintos tipos de cáncer, entre otras patologías. Para cada una de las diferentes partículas y gases plazos una vez que sean de titularida­d autonómica). Los vecinos creen que las 50 casas que faltan por ceder se podrán incluir en el Plan Nacional de Vivienda, para que pasen a ser propiedad de la Administra­ción regional y se destinen como el resto a alquiler social.

En este sentido, confían en que los trámites no se demoren como en el caso de los 40 pisos que se van a reformar ahora, pues «existe mucha necesidad en el barrio», aseguró Gonsalbes. «Esperamos que las 90 viviendas se entreguen más pronto que tarde a las personas a las que les hacen falta de verdad», dijo. Antes habrá que resolver la `okupación' de 8 pisos. La primera fase de la obra no afecta a ninguno de ellos.

Los pisos de la Guardia Civil se construyer­on en 1984 y se ubican en la calle Eduardo Naranjo esquina con Ventura Reyes Prósper. Se trata de un edificio de cinco portales y 5 plantas. Los vecinos han alertado en repetidas ocasiones del deterioro progresivo de estos edificios, que llevan años cerrados y denuncian la degradació­n del entorno.

Su rehabilita­ción, según la consejería, tendrá un enfoque «integral», es decir, la mejora de la eficiencia energética y la integració­n de fuentes de energía renovable se acompañará de actuacione­s de accesibili­dad, conservaci­ón, seguridad y digitaliza­ción. El objetivo es reducir en más de un 20% el consumo de energía primaria no renovable de estos edificios, cuya imagen exterior será como la que muestran las infografía­s que acompaña a esta informació­n. se encuentra Badajoz. Desde luego que son profusas las resistenci­as para recuperar el espacio que han tomado los coches y devolvérse­lo al vecindario, aunque siempre podemos aprender de núcleos urbanos que ya iniciaron esa transforma­ción hace años con resultados exitosos, como Pontevedra y Vitoria, donde en buena parte de su superficie ya no se permite el tráfico rodado. La proximidad de las elecciones del 28 de mayo, y las generales de final de año, debería servir, en mi opinión, para debatir cuestiones claves que afectan a las ciudades y esta es una de ellas. Más nos valdría que huyésemos de partidos a los que les trae sin cuidado nuestra salud; a lo mejor tenemos que buscarnos otros que sean valientes y que apuesten, con determinac­ión, por reducir los niveles de contaminac­ión atmosféric­a y por proteger a la población de los riesgos que entraña. Ese cambio del sistema de movilidad urbana, desplazand­o usuarios del vehículo privado hacia otras fórmulas más sostenible­s y saludables, se puede impulsar con medidas audaces como las que ya se aplican en Países Bajos o Francia. En el primero, se paga a la gente que decide ir en bicicleta a su trabajo. En concreto, 21 céntimos por kilómetro recorrido, además de beneficios fiscales por comprar bicicletas. ¡Tomen nota para sus programas electorale­s!

 ?? ?? Infografía­s de cómo quedarán los bloques de los conocidos como pisos de la Guardia Civil tras las obras.
Infografía­s de cómo quedarán los bloques de los conocidos como pisos de la Guardia Civil tras las obras.
 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain