El Periódico Extremadura

El 60% de la población diana citada por el SES no acude al cribado

-

La prevención no cala entre la población extremeña a pesar de la importanci­a que tiene para poder pillar a tiempo un tumor silente como el cáncer de colon. El Servicio Extremeño de Salud (SES) puso en marcha en 2016 un programa de prevención del cáncer colorrecta­l que empezó incluyendo solo a la población de entre 60 y 64. Ya va por su tercera ronda, que está en marcha en estos momentos y que incluye ya a la población extremeña de entre 50 y 69 años, pero en su segunda edición que finalizó en 2021 muchos de los citados por el SES no llegaron a acudir ni a la primera prueba, que es totalmente indolora. Se trata de realizar un test de sangre oculta en heces (el usuario lo recoge en casa y lo entrega a su médico), pero en los últimos datos evaluados solo el 40% de los citados se realizaron este test. El 60% descartó el cribado. Esa segunda ronda se inició en mayo de 2019 y finalizó en diciembre de 2021.

En ese tiempo el SES citó a 168.431 extremeños y solo acudieron unos 67.000, es decir, que más de 100.000 extremeños faltaron a su cita con la prevención. Del 40% de los test de sangre oculta en heces realizados, el 8% tuvo un resultado positivo, «que no implica necesariam­ente la presencia de cáncer», explica el SES. Lo que implica es que deben realizarse una segunda prueba: la colonoscop­ia para determinar si hay cáncer o no.

En el tercer cribado que está en marcha en estos momentos, el SES ha enviado ya una carta a más de 170.000 extremeños invitándol­es a hacerse ese primer test crucial. Comenzó a enviar las misivas en enero de 2022 y no se prevé que finalice el control a todos los usuarios citados que acudan al cribado hasta diciembre de 2023. «No hacerse las pruebas es negar la posibilida­d de que puedas tener un tumor que luego los tratamient­os sean mucho más agresivos y que haya ya dificultad­es de curación», dice el oncólogo extremeño Jorge Muñoz. A su juicio, el tema de la prevención en este caso no está tan instaurado en la sociedad como si lo están las mamografía­s para el cáncer de mama. «Con el tema de las colonoscop­ias hay bastante desinforma­ción, es una prueba algo más invasiva, aunque apenas tiene molestias porque además se usa una anestesia suave, pero es más complicada de cara al paciente. Se necesitan más campañas de sensibiliz­ación».

Sanidad ha citado por carta a más de 170.000 extremeños de entre 50 y 69 años en la tercera ronda de cribado en marcha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain