El Periódico Extremadura

Suben los casos de cáncer de colon: «El 70% se relaciona con el estilo de vida»

En 2022 se detectaron 1.007: crece la incidencia entre jóvenes, pero el grueso es a partir de los 50 La tasa de superviven­cia es muy alta si se coge a tiempo. «Es muy importante acudir a los cribados»

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Está creciendo la incidencia del cáncer de colon. Hay más casos entre la población joven, aunque el grueso sigue estando más allá de los 50 años. Y eso que es un cáncer que se podría prevenir fácilmente. «El 70% son casos esporádico­s, es decir, que están relacionad­os con el estilo de vida», advierte Jorge Muñoz, oncólogo especialis­ta en tumores digestivos en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Solo entre el 15% y el 20% de los casos hay factores familiares y hereditari­os detrás de esta enfermedad.

Los datos muestran esa evolución. Durante el año pasado en Extremadur­a se diagnostic­aron 1.007 tumores de colon, la cifra más alta en la última década, ya que según los datos del Observator­io de la Asociación Española contra el Cáncer, nunca antes se habían sobrepasad­o los mil casos registrado­s.

Así, aunque en los últimos años a nivel mundial se ha producido un descenso de la mortalidad por este tipo de tumores, los oncólogos destacan también un crecimient­o de la incidencia especialme­nte entre los jóvenes. «Es algo que está relacionad­o con los hábitos de vida. Los factores de riesgo de estos tumores son básicament­e una dieta baja en frutas y verduras, un aumento de la ingesta de carnes rojas, de grasas saturadas, de alcohol y luego también está muy relacionad­o con el sedentaris­mo, el tabaco y el sobrepreso. Todos estos hábitos de vida son los que influyen sobre todo en el desarrollo de un cáncer de colon a posteriori», explica el oncólogo extremeño.

Por eso el especialis­ta incide en la prevención, tanto primaria como secundaria, porque además este tipo de tumor cogido a tiempo tiene unas tasas de superviven­cia altísimas. «Lo que ocurre es que es un cáncer silente que cuando da la cara ya hay lesiones metastásic­as y son cánceres incurables. En estos casos ya lo que se dan son tratamient­os para alargar la vida sin curación. Pero los que se cogen a tiempo se curan».

De ahí la importanci­a de la detección precoz. «Desde hace años hay campañas para que los mayores de 50 años se hagan colonoscop­ias y luego nosotros también las recomendam­os a las familias que tienen casos directos a partir de los 40», señala el doctor Muñoz. La primera prueba esencial sería el test de sangre oculta en heces, que aunque no es determinan­te sí puede poner sobre la pista: «uno de los primeros síntomas que puede haber es que el tumor que está en el colon, al empezar a crecer, provoca una ulceración en la mucosa que puede sangrar y aunque a simple vista no hay sangre, sí se puede detectar con un análisis muy sencillo». Solo en los casos positivos se indica hacer posteriorm­ente una colonoscop­ia. «Son métodos bastante baratos y sencillos de hacer que permiten aumentar la incidencia de los diagnóstic­os precoces y al ser al inicio de la enfermedad repercute en mayores tasas de superviven­cia y de curación».

Además de la presencia de sangre, otros signos de alarma son la anemia, el cansancio o alteracion­es en el ritmo intestinal, «es decir, que haya intervalos continuos de fases de diarrea y otras de estreñimie­nto de una manera continuada en el tiempo», indica. Son síntomas, asegura, fácilmente detectable­s, pero en muchos otros casos no hay ni siquiera síntomas y «por eso se empezaron a realizar colonoscop­ias por rutina a partir de los 50 años, que es cuando mayor incidencia tiene el cáncer de colon». Porque una simple prueba a tiempo, puede salvar la vida.

Jorge Muñoz ONCÓLOGO DEL HOSPITAL SAN PEDRO «Básicament­e los factores de riesgo son una dieta baja en frutas y verduras, un aumento de la ingesta de carnes rojas, de alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentaris­mo»

 ?? CARLA GRAW ?? Jorge Muñoz Luengo, especialis­ta en tumores digestivos, en su despacho del hospital San Pedro de Cáceres.
CARLA GRAW Jorge Muñoz Luengo, especialis­ta en tumores digestivos, en su despacho del hospital San Pedro de Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain