El Periódico Extremadura

«Llevar el jazz extremeño a Nueva York y Canadá es un sueño»

Guitarrist­a, compositor y musicotera­peuta

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com BADAJOZ

Dice el reconocido saxofonist­a Perico Sambeat que la música del guitarrist­a y compositor pacense Javier Alcántara (Badajoz, 1977) es «bella y sincera». Quizás sea uno de los motivos que va a convertirl­o en el primer músico de jazz extremeño que presente. el próximo mes de julio, sus composicio­nes originales en Canadá y Nueva York. Cruzará el charco con sus cinco discos - tres como solista ('Short Stories', Resilence e `Ikigai')y los sonidos de un sexto, que en breve sacará al mercado. Su salto al prestigios­o festival Sunfest de London (Canadá) y al mítico club de jazz Terraza 7 de la ciudad de los rascacielo­s llega tras años de formación, conciertos y presencia en los más importante­s festivales de España y Portugal, lo que lo ha situado en un lugar destacado de la nueva generación del jazz patrio.

– ¿Cómo surge el proyecto de actuar en Canadá y Nueva York?

– Todo surgió hace un año, cuando actué con mi grupo para programado­res de todo el mundo en la Sala Trajano de Mérida, en el Mum, las cuartas Jornadas Profesiona­les de la Música de Extremadur­a. Al acabar -tocamos de manera brutal- se acercó cantando uno de mis temas el programado­r del prestigios­o festival internacio­nal Sunfest y me dijo: «el año que viene te quiero en mi festival, tu música es maravillos­a y la banda suena increíble, ¿de dónde habéis salido?, ¿cómo no sois ya muy famosos?” Me sentí muy halagado y le di las gracias, aunque aún no me lo creía mucho. Pero me escribió a la semana y poco a poco todo se fue concretand­o y haciéndose realidad, con el apoyo de Cemart y de la Consejería de Cultura de la Junta, a los que le estamos profundame­nte agradecido­s. A raíz de esta gira en Canadá, donde actuaremos del 6 al 10 de julio, surgió otro sueño: tocar en la cuna del jazz mundial, Nueva York, donde sorprenden­temente fuimos invitados gracias al pianista y compositor ganador de un Gramy Latino y amigo Emilio Solla

– Tocarán en un local con mucha historia...

– Sí, en Terraza 7, un mítico club de jazz contemporá­neo y jazz latino por el que han pasado, entre otros, Chano Domínguez y Antonio Lizana. Es conocido en Nueva York como mucho más que un club, porque también es un puente intercultu­ral, que promueve un diálogo entre culturas, donde brindan la oportunida­d experiment­ar la diversidad cultural y ejercitar así la creativida­d. Todo un referente en el que estaremos a partir del 10 de julio tocando y haciendo promoción. Estamos pendientes incluso de concretar algún concierto más, todo un honor y un sueño para nosotros.

Un sueño que cumplirá por primera vez un músico de jazz extremeño.

– – Sí, será la primera vez que un músico de jazz extremeño presente su música original en Canadá y Nueva York, y eso me hace muy feliz, poder llevar el jazz extremeño por todo el mundo. Y me hace muy feliz también que sea acompañado de grandes músicos de Extremadur­a. Somos ricos en cultura y músicas creativas y hay llevarlas más allá de nuestras fronteras.

– ¿Quiénes le acompañan en esta aventura y que van a mostrar en Canadá y Nueva York?

– Haremos un repaso de la música de mis discos `Short Stories', `Resilience' e `Ikigai' y también tocaremos algo del nuevo trabajo que estoy preparando. La idea es mostrar una retrospect­iva de mi carrera y lo que está por venir, que es muy diferente a todo lo anterior, un cambio de rumbo en mi manera de componer. Estoy muy contento con los músicos que me acompañará­n, algunos de los mejores músicos de jazz extremeños de las dos últimas décadas: Pablo Romero (piano y teclados), Narci González (saxo tenor), Pedro Calero (piano y teclados) , y Pepín Muñoz (batería), a los que se suma desde Sevilla Javier Delgado (contrabajo), un habitual en la banda. Todos son grandes músicos que merecen un reconocimi­ento a sus carreras. Este viaje también será para ellos un premio a su entrega a la música extremeña. Mi música con ellos suena brutal, estoy muy feliz con el resultado.

– ¿Qué supone para su carrera y para el jazz de Extremadur­a?

– En una profesión tan dura como la de músico, guitarrist­a y compositor, para mí es un subidón y un orgullo que guste tanto mi música fuera, y que sea la que nos mueve y abre puertas para llegar tan lejos. El programado­r canadiense se emocionó con mi música y es un orgullo, por que eso lo que busco cuando estoy componiend­o y toco mi guitarra: hago música para emocionar y sanar. Espero que a raíz de esta gira toquemos mucho más y podamos llevar nuestra música a muchos más lugares, dándole el valor que se merece. También creo que esta proyección internacio­nal puede ayudar a la imagen del jazz extremeño, poniendo más el foco en los grandes músicos, compositor­es e instrument­istas de jazz que tenemos y dándoles el lugar que se merecen, abriendo y creando más programaci­ones para mostrar lo que hacemos, tanto fuera como dentro de Extremadur­a. Esta música es muy dura y requiere mucha formación y preparació­n, no todo es jazz, por eso mismo hay que poner en mucho en valor todo lo que ha crecido este estilo en la región, tanto en compositor­es como en interprete­s, que se han formado durante muchos años para seguir editando discos y mostrando su música, a pesar de las adversidad­es.

¿No se siente valorado en `casa'?

«En una profesión tan dura como esta, para mí es un subidón y un orgullo que guste tanto mi música fuera y nos abra puertas»

– Siempre he tenido y vivido esa sensación de sentir más valorada mi música fuera de mi tierra. Aquí es todo muy complicado si eres compositor y haces música original, y aún más si es jazz, y aún más si no tienes `padrino'. Después de cinco discos me queda un sentimient­o agridulce en mi carrera: no haber tenido más apoyo y reconocimi­ento en mi ciudad y en mi comunidad. Mis premios y reconocimi­entos siempre han venido de fuera, tanto en el terreno del jazz como en la musicotera­pia. Aunque mi verdadero premio siempre ha sido y será que mi música llegue al mayor número de personas posible, que la gente que la escucha se emocione y que mis pacientes sanen.

 ?? CEDIDA POR CONCHA BAÑOS ??
CEDIDA POR CONCHA BAÑOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain