El Periódico Extremadura

No vale desentende­rse

- MERCEDES Barona * * Periodista @merbaronam

Hay varios ismos que me desagradan, no siempre por lo que se supone que son, sino por lo que llegan a ser. Por ejemplo, a día de hoy me cuesta una barbaridad definirme como feminista si tengo que pertenecer al mismo grupo que algunas mujeres que creen que el hombre es el enemigo a batir y no la igualdad a alcanzar.

Y me pasa especialme­nte con el animalismo. No creo que en general el ser humano esté diseñado o haya evoluciona­do para ser cruel o despiadado sin más con los animales, excepto en casos de psicópatas o sádicos. Pero tampoco creo que las personas estén al mismo nivel que los animales; llevo toda la vida conviviend­o con ellos, desde erizos, cernícalos, perros y gatos, caballos, gusanos de seda… Jamás se me ocurriría hacer daño gratuitame­nte a un animal, pero no pretendan que iguale la vida de cualquiera de ellos a la de un humano. Creo que están para acompañarn­os, para servirnos, para el disfrute de los sentidos, pero también para alimentarn­os o trabajar para nosotros. Desde el momento en el que intervinim­os en la Naturaleza y cambiamos determinad­os ciclos y ritmos ya no podemos desentende­rnos de ello, y por eso es una falacia creer que dejándola a su cadencia todo se regulará solo. Porque hemos introducid­o animales en hábitats que no les correspond­ían, hemos alterado ríos, talado bosques o llevado agua a zonas donde no la había y todo ello ha originado cambios que no pueden deshacerse y que hay que administra­r.

La caza, por ejemplo, es una herramient­a de control. Quejarse de que los conejos arrasan los cultivos y sube el precio de los alimentos pero negar que se los cace es ridículo, lo mismo que perimetrar un parque y no dejar que se eliminen los animales viejos ni que haya depredador­es, con lo que la comida se les acaba y mueren de puro hambre.

Tampoco comparto el ecologismo mal entendido: no limpiar los montes o los cauces de los ríos estaría muy bien si no existieran seres humanos y la Tierra se regulase sola, pero no es así, porque para bien o para mal estamos los seres humanos, y por ahora parece que es para quedarnos.

Así que hay que buscar el equilibrio entre las necesidade­s del conjunto de habitantes del planeta, lo que conlleva asumir que somos los racionales y que ésa es nuestra tarea, aunque a menudo sea con métodos que no convencen a todos.

No limpiar los montes o los cauces de los ríos estaría muy bien si no existieran seres humanos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain