El Periódico Extremadura

Inteligenc­ia artificial y verdad

- Martínez Fortún * * Profesora

El padrino de la Inteligern­cia Artificial (IA), Geoffrey Hinton, abandona Google, reconoce que es imposible evitar que los malos la usen para cosas malas y asegura que eliminará puestos de trabajo.

La historia se repite. Todo lo bueno que ha logrado el ser humano a lo largo de la historia ha sido utilizado por él mismo para lo malo, como los libros, el fuego, la rueda, el átomo y todos los inventos y descubrimi­entos que se le ocurran.

Dice Hinton que la IA impulsará la atención sanitaria, por ejemplo, pero también creará oportunida­des para las armas autónomas letales, como si fuera la primera vez que eso ocurriera en la historia y no hubieran existido ya la eugenesia o las soluciones final, aprovechan­do exactas drogas o combustibl­es que para el bienestar.

El progreso aporta ventajas peligrosas y por eso no debería ser tan difícil acordar guías comunes o un marco regulatori­o que combinaran el avance y la erradicaci­ón de riesgos para la población. Sé que peco de optimista precisamen­te ahora, cuando vemos la actitud de Rusia respecto a una posible guerra nuclear, pero la IA es un hecho e intentar frenarla, una ingenuidad que fracasará.

Dicen sus detractore­s que, dentro de poco, será imposible distinguir

el

La informació­n y respeto a la verdad son irrenuncia­bles aunque convivan con desinforma­ción

lo que es verdad de lo que no. Como si eso no fuera ya el dilema de Pilatos hace dos mil años. Por eso la informació­n y el respeto a la verdad son irrenuncia­bles aunque convivan con desinforma­ción y manipulaci­ón. De ahí la urgencia de ser beligerant­es en formar el espíritu crítico no solo ante lo impreso sino ante la imagen, pues esta es lo más manipulabl­e que existe.

Una, de momento, distingue la verdad de la mentira. Es verdad que hace más calor que nunca, que el colesterol y el azúcar son nocivos, que Sánchez prometió que no pactaría jamás con Bildu y pactó, que el desplante del gobierno de Madrid al faltón de Bolaños es una falta de educación pero no un crimen. Y por último, que un ser humano lo es desde el momento de su concepción y su madre será dueña de su cuerpo pero no de la nueva vida que late en él. No habrá inteligenc­ia artificial que cambie eso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain