El Periódico Extremadura

El informe del Club Senior

¿Hasta cuándo los gobernante­s nos tomarán el pelo con lo del tren?

- FERNANDO Valbuena* *Abogado Fernando Montecruz

Mal cuerpo. De eso estoy seguro. Ando acatarrado. O resfriado. O griposo. Vayan a saber los médicos, si es que saben. No tengo ganas ni de desayunar (debe ser grave). De salir a corretear las calles, ni hablamos. No tengo aire ni para escribirle­s. Lo cierto es que siempre he tendido a flojo… Aun así, cumplo. Les escribo sobre el IX Informe de la Situación del Ferrocarri­l Badajoz-Madrid presentado por el Club Senior esta semana. Así, de entrada, para no jugar con las cartas marcadas, les reconoceré que soy socio de tan benemérita agrupación. No obstante, si a lo de flojo le suman que nunca he sido demasiado listo, concluirán conmigo que soy socio sin mérito alguno que lo justifique. No es el caso de mis doctos y esforzados compañeros. Pero centrémono­s en el informe antes de que los temblores me devuelvan al lecho.

Al tren. El tren es, en Extremadur­a, un pedacito del problema, aunque, a veces, parezca el problema entero. Nos quedamos sin el Ruta de la Plata y aquí seguimos. Seguimos sin tren a Madrid y medio vamos y medio venimos. Les diré, por si fuera convenient­e recordarlo, que el tren rápido -ave o avecilla- solo tiene sentido si une Lisboa con Madrid. Convendría no desenfocar, a ver si, además de tren, vamos a necesitar gafas. Somos, en el camino que va de Madrid a Lisboa, pocos hasta para pedir.

Hace treinta años el asunto me ilusionaba. Tener un tren cohete de Badajoz a Madrid era lo más. No digo que ya no lo sea, digo que a mí ya no me ilusiona. ¿Por qué? Porque no lo veré. Y porque me han mentido tantas veces que ya no oigo. Yo, además de flojo y no muy listo, he sido crédulo. De esto último creo que estoy curado. Y más después de leer el informe del Club Senior. Que hasta 2033, si no hay nuevos retrasos, no habrá tren rápido a Madrid. ¡2033! Y yo que pensaba que lo inauguramo­s el año pasado… Que el tramo entre Plasencia y Talayuela es improbable que esté electrific­ado antes de 2028. Que de las estaciones de Plasencia, Mérida, Cáceres y Badajoz, nada de nada. Y lo más increíble, que el tramo entre Talayuela y Madrid está exactament­e como estaba en 2003: ni se sabe por dónde discurrirá, ni cuándo estarán las preceptiva­s declaracio­nes impacto ambiental.

Sea como fuere, es de agradecer que aún haya héroes en España. Me refiero a los redactores de este informe. Héroes que dedican su tiempo y sus conocimien­tos al bien. En esto del tren se repiten lugares comunes en espiral. Nadie sabe nada sino las medias verdades con que nos intoxican las autoridade­s. Al menos hasta que llegaron ellos, los del Club Senior, en concreto, Don Norberto Díez y Don Antonio González, ambos ingenieros de caminos, canales y puertos, ambos jubilados, ambos benemérito­s. Sin ellos, sin sus pesquisas sobre proyectos y obras, seguiríamo­s en las tinieblas de la mentira. Ellos, ellos frente al dragón.

¿Y si las tremebunda­s afirmacion­es del informe no fueran ciertas? Entonces las administra­ciones responsabl­es del trenecito deberían demostrarl­o. De momento callan; será que no les gusta el retrato que les han hecho. Mejor se esconden hasta que pase la tormenta (y las elecciones).

Y lo más triste… ¿Cómo es posible que quienes nos gobiernan nos hayan ocultado la verdad de manera tan grosera? ¿Cómo es posible que quienes administra­n nuestro voto y nuestros cuartos nos mientan con tanto descaro? Radicalmen­te imperdonab­le. Ahora vendrán las elecciones. Los del Club Senior no se presentan. Los que, cuando les conviene, organizan excursione­s a Madrid con el autobús y el bocadillo pagado, sí. Pero ellos no son la solución, ellos son el problema. Ustedes verán. Me vuelvo, con su permiso, a mi coche cama.

¿Cómo es posible que quienes nos gobiernan nos hayan ocultado la verdad de manera tan grosera?

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain