El Periódico Extremadura

La región rompe su techo de calor en abril y persiste la «anomalía» en mayo

El último mes ha sido «muy seco». Llovió solo el 13% de los valores de referencia Preocupan sobre todo las altas temperatur­as: siguen entre 3 y 5 ºC por encima de lo normal

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Dice Manuel Lara que nos estamos acostumbra­ndo ya al calor y empezamos a asumir como normal una situación que es totalmente anómala. «Incluso estos dos últimos días que han bajado las temperatur­as algunos grados, aunque han seguido estando por encima de la media, nos parece que ha refrescado y algo raro». Y la realidad es totalmente la contraria. Lo raro, lo anormal es que el calor siga instalado en la comunidad y los termómetro­s se mantengan casi a diario entre los 25 y 30 grados centígrado­s. Y quien lo dice trabaja a diario con datos de observació­n y prediccion­es meteorológ­icas. Manuel Lara es meteorólog­o de la delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) y el encargado de redactar el balance climatológ­ico mensual. Y el último, el de abril, no deja de impresiona­r.

«Ha sido un mes que calificamo­s como muy seco, pero lo más destacable no es lo poco que ha llovido sino las temperatur­as, ha sido un abril extremadam­ente cálido y eso es mucho más anómalo que la falta de precipitac­iones», destaca. Lo anormal, cuenta, es que las 53 estaciones meteorológ­icas que tiene la Aemet repartidas por toda Extremadur­a hayan superado los valores históricos de temperatur­as medias y máximas absolutas «y con mucha holgura».

Del 25 al 28 de abril los termómetro­s llegaron a estar hasta 12 grados por encima de lo considerad­o normal. Según el informe climatológ­ico, en la estación de Cáceres se registraro­n esos días hasta 34 grados de máxima, la temperatur­a más alta en abril desde 1945 cuando empezó a funcionar este observator­io (el récord hasta ahora era 32,4 grados). En la estación de Badajoz, por su parte, se superaron los 36 grados y la máxima registrada desde 1997 (es una estación más reciente) era 33,2 grados.

A nivel general, la media de abril ha sido en Extremadur­a de 18 grados, casi cuatro grados por encima del valor de referencia para este mes, y la máxima ha sido casi seis grados más elevada: de los 20,3º hasta ahora los 26,1º.

¿Se preveía un escenario así para abril? «No. Las prediccion­es están sujetas a muchas incertidum­bres, pero a principios de la primavera parecía que no sería tan grave. No parecía que el mes fuera a ir tan mal como realmente ha ido, aunque a mediados de abril ya se empezó a ver la verdadera cara», confiesa.

Ante esta situación lo de menos parece que las precipitac­iones hayan sido escasas. Según los datos del último balance, durante el mes pasado apenas llovió el 13% de lo que marcan los valores de referencia. Cayeron en la región 7,3 litros por metro cuadrado (mm) cuando la referencia supera los 55 mm. Y ha sido generaliza­do en toda la región. Donde más llovió fue en Hervás y se recogieron 20 mm. «Ha llovido poco en toda Extremadur­a, pero eso es algo más habitual, no es tan anómalo como el calor».

Los expertos culpan al cambio climático del episodio de abril: «habría sido muy improbable sin el calentamie­nto»

El meteorólog­o extremeño de la Aemet asegura que estamos asumiendo esta situación como «normalidad»

SIN BUENAS NOTICIAS / Y la situación sigue siendo «anómala» en mayo. «No hay muy buenas noticias. Las dos primeras semanas se mantendrán con lluvias escasas y las temperatur­as continuará­n por encima de la media. Estamos tan por encima para esta época del año que cuando bajan un poco siguen estando por encima de la media», insiste Lara. Un ejemplo es Cáceres, que ayer alcanzó los 24,9º pero lo normal en esta semana sería no superar los 22º.

Las temperatur­as mínimas también se están viendo alteradas: «suelen estar entre los 9 y 10 grados en estas fechas y estamos entre 13 y 15. Es todo muy anómalo». Y detrás de esta anomalía está el calentamie­nto global del planeta. «Todos los indicadore­s confirman que lo que se viene anunciando desde hace años es cierto: el cambio climático es imparable, los veranos se alargan y las primaveras se acortan», añade Lara. «Y aunque es probable que estos episodios de calor sean una conjugació­n de la tendencia de altas temperatur­as en la que estamos con un periodo cálido que también es normal que haya unos años sí y otros no, es indudable es que el cambio climático está aquí».

Su razonamien­to coincide con el de los expertos del World Weather Attributio­n (WWA) que, tras analizar la ola de calor de los tres días de abril en España y el norte de Marruecos, han determinad­o en un informe que llegar a esas temperatur­as de récord habría sido «extremadam­ente improbable» sin el calentamie­nto del planeta.

¿Es esta primavera tórrida el preludio de un verano especialme­nte caluroso? «Hablar del verano es muy precipitad­o, pero esta no tiene por qué ser un indicativo de cómo será la próxima estación».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Tres de los mapas incluidos en el balance climático de la Aemet.
Tres de los mapas incluidos en el balance climático de la Aemet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain