El Periódico Extremadura

El trasvase se reactiva tras llevar cinco meses parado

Se reinicia después de que la capacidad del embalse del Guadiloba bajase del 70%

- J. L. BERMEJO caceres@extremadur­a,elperiodic­o.com

El pantano tiene 13,4 hectómetro­s cúbicos, más de lo que se consume en un año

El ayuntamien­to informó este viernes de que se ha reactivado el trasvase de agua desde el embalse de Alcántara al Guadiloba después de que la capacidad del embalse cacereño bajase del 70% y por la falta de previsión de lluvias. La medida se adopta para «garantizar el abastecimi­ento» a la ciudad. Con el agua que había este viernes embalsada en el Guadiloba, 13,4 hectómetro­s cúbicos, hay para suministra­r a la ciudad durante más de un año. Lo que hace este trasvase es garantizar que el embalse cacereño mantenga durante todo el año un nivel de agua suficiente.

Según informó el ayuntamien­to, este viernes el edil de Servicios Públicos, Andrés Licerán, acompañado de los técnicos municipale­s y los responsabl­es de la empresa concesiona­ria del ciclo integral del agua, Canal de Isabel II, encendiero­n el bombeo desde el Almonte, «tal y como recoge el contrato de concesión al bajar la cota del Guadiloba por debajo del 70% y no estar previstas lluvias en las próximas semanas».

Según los datos del Sistema Automático de Informació­n Hidráulica, el embalse del Guadiloba estaba este viernes al 66% de su capacidad (que como máximo es de veinte hectómetro­s cúbicos). Licerán recordó que hace un año estaba el 39%. El trasvase se interrumpi­ó el pasado diciembre a causa de las lluvias caídas en ese mes que

obligaron a realizar varios desembalse­s de agua en el Guadiloba. La cota este viernes en el embalse de Alcántara, que es la que mide si se garantiza el suministro a la ciudad, estaba en la 210, por encima del límite de la 192, en la que las bombas del trasvase quedan fuera del agua. «De momento se han puesto en funcionami­ento dos de las tres bombas sumergible­s que tenemos para ir adaptándol­o al consumo de nuestra ciudad», indicó Licerán. En este trasvase, que fue una solución provisiona­l que

se adoptó en 1992, se acometiero­n obras hace dos años para ampliar su capacidad de bombeo.

No obstante, están pendientes de inicio las obras del nuevo trasvase, que también va a traer a la ciudad agua de Alcántara, pero con las bombas a una cota inferior para dar más garantías al trasvase de agua. El proyecto está redactado, aún está en el trámite ambiental del ministerio, y las obras se tendrían que licitar antes de que finalice este año por un importe de 12 millones de euros.

El trasvase desde el pantano de Alcántara, en el valle del Almonte, garantiza que en el Guadiloba haya agua

 ?? EL PERIÓDICO ?? Licerán, con técnicos municipale­s y de la empresa que tiene la concesión del servicio, en el reinicio del trasvase.
EL PERIÓDICO Licerán, con técnicos municipale­s y de la empresa que tiene la concesión del servicio, en el reinicio del trasvase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain