El Periódico Extremadura

Mar y tierra. La singularid­ad de La Gambita

Lo regenta Lucio Ávila y está ubicado al lado del Colegio Nazaret

- ALBERTO MANZANO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Con un nombre como ése, sería extraño que en La Gambita no se comiese buen marisco. Si las paredes de este local hablasen… podrían contar cientos de historias y anécdotas sucedidas entre ellas a lo largo de sus 20 años de trayectori­a en Cáceres. Ubicado en la calle Juan Ramón Jiménez. Lucio Ávila es el propietari­o del negocio, un hostelero de los de antes que se encarga de atender siempre con una sonrisa a su fiel clientela. «La Gambita es un lugar estupendo que a la hora de las cañas y del tapeo, atrae a mucha gente de otros barrios de la ciudad», destaca Lucio a El Periódico Extremadur­a. El otro alma mater de la taberna es su mujer, Gregoria Bachiller. Ésta cocinera no ha dejado nunca de perfeccion­ar su arte con los fogones ni de ganarse el afecto de los parroquian­os. «Sus guisos reviven a cualquiera», apunta Ávila con orgullo.

Y siempre, siempre, con cada bebida, él hace la misma pregunta. «¿Qué te apetece de pincho?». La lista es extensa y también depende de la hora. Por el mediodía, lo habitual es que ofrezcan faisán, orejas con tomate, morros, higaditos, pollo empanado, pescado frito... Avanzada la jornada, pasan a los aperitivos, tanto fríos como calientes. Entre los que llaman la atención, la ensaladill­a rusa o los embutidos. «Como tenemos cocina, podemos dar mucha variedad», manifiesta.

Además ofrece en su carta arroz con bogavante o paella, gambas de Huelva, nécoras, navajas a la plancha, almejas, mejillones y bacalao rebozado con cebolla carameliza­da a una relación calidad precio inmejorabl­e. Saltando de la mar a la tierra, impulso que no opone dificultad­es en La Gambita, atentos a sus croquetas de perdiz, conejo al ajillo, solomillo ibérico, cochinillo asado... Unos manjares que dejan a quienes entran en este local con la boca abierta y el estómago lleno.

 ?? CARLA GRAW ?? Un bar que despierta sonrisas Lucio Ávila, propietari­o de La Gambita, posa con varios platos. ▷
CARLA GRAW Un bar que despierta sonrisas Lucio Ávila, propietari­o de La Gambita, posa con varios platos. ▷
 ?? ?? Cañozano gastronómi­co Delicias de la casa. ▷
Cañozano gastronómi­co Delicias de la casa. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain