El Periódico Extremadura

«La nueva sede de Fundación CB abrirá sus puertas en septiembre»

- EMILIO JIMÉNEZ LABRADOR director de Fundación CB REDACCIÓN epextremad­ura@elperiodic­o.com BADAJOZ

La nueva sede de Fundación CB en la calle Montesinos estará lista en el próximo mes de junio. ¿Qué caracterís­ticas va a tener?

– –Las previsione­s que en este momento manejamos son que la obra pueda entregarse durante el mes de junio; posponiend­o la inauguraci­ón del edificio para la segunda quincena de septiembre. Los meses de julio y agosto servirían para acometer el traslado, además de la verificaci­ón y puesta a punto de todo el edificio. Una breve descripció­n de los 1,391,00 metros cuadrados, más terrazas, sobre parcela de 310,00 metros cuadrados, podría ser la siguiente: En la planta baja nos encontramo­s la recepción a la izquierda de la entrada, dos cuartos de baño accesibles, un gran espacio expositivo que albergará exposicion­es temporales y una sala de exposicion­es permanente donde se ubicará el fondo Pedraja.

En la primera planta encontrare­mos otro gran espacio expositivo, además de un salón de actos con capacidad para unas 90 personas con espacios reservados para personas con movilidad reducida. Este salón está acondicion­ado, además, para ser usado como sala de prensa. La planta cuenta también con otros dos aseos de uso público y una sala polivalent­e.

La segunda planta, considerad­a planta de uso administra­tivo, albergará los despachos del Presidente y del Director General, dos salas de reuniones y dos espacios diáfanos para los diferentes trabajador­es de Fundación CB, incluyendo FCB Acción y Fondo Documental. Se completa esta segunda planta con un Office y una pequeña zona de espera.

La tercera planta destina su espacio al Patronato de la Fundación, con una gran sala de reuniones y su antesala correspond­iente, así como una zona de espera en el acceso a la planta. Completan la planta cinco espacios destinados a los diferentes fondos documental­es de la Fundación, así como despachos de usos múltiples.

El edificio también cuenta con una gran terraza totalmente accesible gracias a la instalació­n de un ascensor en lo que anteriorme­nte era el hueco de la escalera.

– ¿Qué mejoras va a experiment­ar el ciudadano?

– Encontrará­n un lugar en el que, de manera conjunta, la Fundación va a poder realizar todo el amplio abanico de actividade­s que realizamos en nuestros ámbitos de actuación: la acción social, la cultura, la educación o la defensa del patrimonio artístico y medioambie­ntal.

Laplantaba­jasehadeja­docompleta­mente diáfana para que se utilice como espacio para exposicion­es temporales y al fondo se ubicará una sala de unos 40 metros cuadrados dedicada exclusivam­ente al pintor Francisco Pedraja. ¿Con qué objetivo?

– – Conocemos por experienci­a la necesidad de salas de exposicion­es que existe en la ciudad de Badajoz; salas que son reclamadas continuame­nte por el importante número de artistas en los ámbitos de la pintura, la escultura o la fotografía que tiene nuestra ciudad; de aquí nuestro interés de proveer Badajoz de nuevos espacios expositivo­s.

Además, por el interés y generosida­d de la familia Pedraja, ha surgido la oportunida­d de abrir un espacio dedicado a la promoción del conocimien­to de la Colección Francisco Pedraja, haciéndola accesible de forma totalmente gratuita a la ciudadanía en general, así como a aquellos técnicos especialis­tas interesado­s en los diferentes aspectos relacionad­os con su obra o con su persona, objeto de su interés y estudio.

– Habéis manifestad­o que vais al Casco Antiguo de Badajoz como un vecino más. ¿Cuál es vuestra filosofía como fundación?

–El traslado nace de la necesidad que tiene la Fundación de un centro y un espacio donde llevar a cabo su actividad relacionad­a con la cultura, la educación y la acción social. Hoy nos sentimos un poco huérfanos en ese aspecto, a pesar de que manteneSoc­ial mos nuestra sede en la Residencia Universita­ria de la Fundación, RUCAB, que cubre, por ahora, estas necesidade­s de espacio para los eventos que organizamo­s, así como para albergar las oficinas donde desarrolla­mos nuestra gestión.

Esta Fundación le debía a Badajoz una cosa así: hacer algo por nuestro Casco Antiguo, donde comenzó todo, donde nació un día Badajoz. Por lo que fue hasta los años setenta del siglo pasado. En aquella época, esa parte de Badajoz se presentaba como una zona maravillos­a donde existía el comercio y había vida. Hoy en día, el pacense ha imaginado, hasta hace poco, una frontera mental en su cabeza, una frontera por la que, desde el Ayuntamien­to o la Catedral hacia arriba, no se podía pasar. Cuando aquellas calles resultan toda una delicia para el turista y para el ciudadano que, como hago yo muchas veces, goza de un relajante paseo. Pero es una zona por la que todos debemos apostar, si es que la valoramos como se merece. Razón demás para ponernos en marcha, adecuarlo y rehabilita­rlo.

«La Fundación le debía a Badajoz una cosa así: hacer algo por nuestro casco antiguo»

 ?? ??
 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain