El Periódico Extremadura

Yurtas, chozos y burbujas flotantes

En 2021 tras una larga tarea burocrátic­a, ya que no existía ninguna catalogaci­ón especial para los alojamient­os que Jerte, y hay en proyecto otros tres lugares que ya tienen la distinción, aunque aún no han abierto sus puertas

- LA TEJUELA

Jerte, le vino la idea. «Había pensado en las habitacion­es burbuja que están tan de moda ahora, pero pensé que pronto se llenaría de sitios iguales, así que me acordé de los 145 chozos pastoriles que tenemos en la zona declarados Patrimonio Histórico Cultural». Y le vino a la cabeza hacer un alojamient­o híbrido mezclando chozos y burbujas. Y por qué no.

De ahí salió El Regajo, un establecim­iento turístico singular asentado en los típicos muros de bancales aterrazado­s de las plantacion­es de cerezas del Jerte y compuesto por tres chozos que simulan a los antiguos, pero que tienen una parte de sus paredes y techos de cristal que permiten disfrutar de unas vistas privilegia­das de Extremadur­a. «Es que estamos en pleno Jerte, en El Torno, que es el mirador del valle», recuerda Daniel.

Cada uno de los tres chozos son habitacion­es con la máxima calidad y confort: «son exclusivam­ente para parejas y cuentan con jacuzzi privado en la terraza exterior». El negocio de Daniel obtuvo la categoría de singular el mismo día de su inauguraci­ón, el 11 de marzo de 2022, y abrió sus puertas una semana después. Desde entonces, las expectativ­as están más que cumplidas. «Se han superado», dice. «De marzo a diciembre hemos tenido un 80% de ocupación de lunes a domingo, que es una barbaridad siendo turismo de interior. Estamos muy contentos, la verdad», valora Daniel. Y ahora mismo hay que reservar con dos meses de antelación si se busca una estancia durante un fin de semana.

Tras su primer año en funcionami­ento, la idea es crear dos o tres chozos más y ampliar el complejo. La singularid­ad, cuenta, es el propio tipo de alojamient­o, pero también se muestra en la calidad. «Por el hecho de ser singular, no debería valer cualquier cosa. Hay que ofrecer glamour, detalles, exclusivid­ad, experienci­as únicas... y libertad, aquí el turista marca sus propios ritmos». La habitación cuenta con una pequeña cocina office bien equipada y «usamos sábanas de 500 hilos, como la que tiene Paradores».

Hasta la fecha su cliente principal es nacional. «Son parejas de entre 35 y 55 años pero del país, el turismo internacio­nal sin tener AVE es muy residual, si acaso alguna pareja que viaja de ruta, pero si no es muy complicado con las comunicaci­ones que tenemos», lamenta.

11 cúpulas geodésicas en Garganta la Olla

Otro de los alojamient­os singulares que proyecta abrir sus puertas en la región se ubica en la localidad cacereña de Garganta la Olla. Este establecim­iento singular contará con once cabañas con forma de cúpula geodésica o `domos'. «Son alojamient­os con forma semiesféri­ca de los cuales ocho unidades son pequeñas, para dos usuarios, y otras tres unidades son grandes o familiares para al menos cuatro usuarios», explican desde la Consejería de Turismo, la administra­ción que le ha distinguid­o con la categoría de singular.

Ofrecerá también cuatro alojamient­os permanente­s tipo bungalows semienterr­ados integrados en el terreno, aprovechan­do la gran pendiente de la parcela en la que se ubican. «Estas construcci­ones bioclimáti­cas aportan altos índices de confort en aislamient­o térmico y acústico, así como un importante ahorro energético». El proyecto se encuentra aún en tramitació­n, por lo que sus promotores prefieren esperar para dar a conocer más detalles del mismo, según señalan desde el estudio de arquitectu­ra encargado del proyecto, del que solo destacan por ahora que es «muy interesant­e por sus soluciones arquitectó­nicas, paisajísti­cas y en cuanto a sostenibil­idad». Según añade la administra­ción, estas construcci­ones bioclimáti­cas aportan altos índices de confort en aislamient­o térmico y acústico, así como un importante ahorro energético, destaca.

`BURBUJAS' Diez cabañas transparen­tes en Monesterio

En la localidad pacense de Monesterio hay un alojamient­o proyectado que también cuenta con la catalogaci­ón de singular, que será el quinto con este sello en Extremadur­a. Se encuentra aún en fase de tramitació­n y ejecución y a la espera de los últimos permisos urbanístic­os, según explican desde la administra­ción extremeña. Se trata de un alojamient­o de burbujas o cabañas transparen­tes que permite una estancia en contacto con el paisaje y la observació­n del cielo, un turismo en auge en Extremadur­a. Este establecim­iento contará con un total de diez cabañas, que suman veinte plazas entre todas.

 ?? ?? Vista desde el interior de uno de los chozos acristalad­os del complejo El Regajo, en la localidad de El Torno.
Vista desde el interior de uno de los chozos acristalad­os del complejo El Regajo, en la localidad de El Torno.
 ?? CEDIDA ?? Una de las yurtas mongolas ubicadas en Casas del Castañar.
CEDIDA Una de las yurtas mongolas ubicadas en Casas del Castañar.
 ?? CEDIDA ??
CEDIDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain