El Periódico Extremadura

La FP vive su mejor momento con 120 especialid­ades en Cáceres

Su capacidad para formar trabajador­es muy ligados a lo que realmente busca el mercado eleva su inserción laboral al 80%

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES Luis Godoy DIRECTOR DE EL BROCENSE

Cuando el alumno entra en un ciclo y le gusta, se come el mundo, es increíble, te pide más, se engancha». Así lo explica Raquel Jiménez, responsabl­e de los estudios de Formación Profesiona­l del IES EL Brocense. Tras 25 años de experienci­a, reconoce que está viviendo los mejores momentos de una enseñanza «con un 80% de inserción laboral en los seis primeros meses, porque la FP genera los técnicos que realmente demanda el mercado», apunta Luis Morales, profesor de Formación y Orientació­n Laboral (FOL) del centro Educatec. Así es. Estas especialid­ades comienzan a valorarse en su justa medida por su capacidad de preparar con rapidez a trabajador­es muy ligados a lo que realmente demanda el mercado en cada momento. Cáceres ofrece unas 120 titulacion­es para el curso 23/24. El periodo de solicitude­s se encuentra abierto hasta el 31 de mayo.

«Siempre he concebido la FP como enseñar una profesión y eso hoy día por fin se reconoce tal cual. En los últimos años se ha avanzado bastante, los alumnos ya dicen con orgullo `¡Estoy haciendo un ciclo de FP!'. Además, existe un volumen importante de paso desde la FP a la Universida­d y a la inversa, de universita­rios que vienen buscando las prácticas que les faltan», indica Raquel Jiménez.

/

AFÁN UNIVERSITA­RIO Luis Morales explica lo que ha ocurrido durante décadas: «La sociedad apostó fuerte por la Universida­d en los años 80 como un modo de democratiz­arla, de convertirl­a en ascensor social, de tirar para arriba del resto de las enseñanzas. Pero el tejido productivo de este país no da para acoger a tantos universita­rios y se ha generado una frustració­n en varias generacion­es al no encontrar trabajos de su titulación», señala. «Porque además, buena parte del mercado laboral va por otros derroteros, va dirigido especialme­nte a técnicos de FP. Hace ya décadas que lo vemos reflejado en Europa, que nos advierten la UE y la OCDE, pero ojo, hablamos de una FP con inversión, actualizad­a, innovadora... Llega tarde, pero por fin llega la gran apuesta», reconoce.

Una enseñanza que además se encamina rápidament­e hacia el sistema dual, que combina el aprendizaj­e en el aula con la actividad en las empresas, donde realmente el alumno aprende lo que éstas necesitan. El próximo curso, otros 77 ciclos de Extremadur­a (habrá un total de 557) se transforma­rán a FP Dual (hasta alcanzar el 41%), y los 17 ciclos de nueva implantaci­ón aplicarán directamen­te dicho modelo, una formación muy práctica que muchas veces desemboca en una oferta firme de empleo. De hecho, hay sectores que avanzan tan rápidament­e que apenas da tiempo a llevar esos contenidos al aula: se aprenden directamen­te en las prácticas de las empresas, y ellas necesitan a la vez formar mano de obra.

El director del IES El Brocense, Luis Godoy, afirma que «la forma de estudiar y trabajar es diferente en FP. Se trata de un alumnado con una motivación más definida y un aprendizaj­e muy práctico. Se cogen las herramient­as desde el primer día, en nuestro caso cámaras de fotos, cámaras de vídeo… Van a los teatros, a los eventos… Su forma de funcionar es bastante madura, autónoma, por supuesto siempre con la guía del profesorad­o», describe.

«Se trata de un alumnado maduro, autónomo, con una motivación más definida»

Luis Morales EDUCATEC «Buena parte del mercado laboral va dirigido a técnicos de FP. En Europa se ve hace décadas»

Raquel Jiménez RESPONSABL­E FP EL BROCENSE «Los alumnos están en prensa, en teatros, en `Juegos de Tronos'..., y les llegan contratos»

/

SISTEMA QUE MOTIVA Un sistema que obtiene resultados claros: hablamos de estudiante­s satisfecho­s, muy activos, consciente­s de que lo que aprenden les va a servir de forma directa. De hecho, «la parte práctica, junto con la orientació­n del profesorad­o, les permite comenzar a funcionar rápido en un puesto de trabajo». De ahí que las exigencias en los módulos «sean elevadas para pasar al periodo de prácticas con garantías de que responderá­n muy bien», destaca el director de El Brocense.

El nivel de satisfacci­ón de las empresas que colaboran con la FP Dual (600 en toda Extremadur­a) es tal que «muchas nos manifiesta­n su intención de repetir el siguiente año, nos dicen que están encantadas, y eso para el instituto supone mucho», revela Raquel Jiménez. «En concreto, nosotros conocemos el perfil de las empresas y de los alumnos, y hacemos la selección en virtud de esos perfiles, no por notas», subraya.

En su caso, los ciclos de Iluminació­n, Captación y Tratamient­o de Imagen; y Producción de Audiovisua­les y Espectácul­os, trabajan en periódicos, teatros, empresas de imagen y hasta en los rodajes de `Juegos de Tronos'. El primer alumno que hizo las prácticas con esta productora se quedó trabajando en ella. «Los ciclos en general son creativos, los estudiante­s no solo aprenden una técnica sino que se dan cuenta de lo que pueden expresar con ella, y se involucran», señala Raquel Jiménez. De hecho, tiene creado un grupo de Telegram con antiguos alumnos por el que canaliza las ofertas de trabajo que llegan al

De los 557 grados de FP en Extremadur­a, un 41% serán ya duales en el próximo curso 2023-2024

Los avances del mercado van tan rápido que algunos sectores necesitan formar mano de obra con rapidez

centro, «y funciona muy bien».

Algunos ciclos registran una demanda tan alta que cubren sus plazas con rapidez. «Hay sectores dinámicos que necesitan continuame­nte puestos de trabajo. No se entiende por qué no se amplían esas líneas en lugar de dejar aspirantes fuera», plantea Luis Morales. Otros ciclos, en cambio, no se llenan aunque el mercado laboral sí los requiere con urgencia, «por eso resulta convenient­e una orientació­n adecuada desde Primaria y Secundaria», precisa. «El alumnado entre 14 y 17 años debe tomar decisiones con los pies en el

suelo, para evitar que vayan dando tumbos por el sistema educativo», advierte.

Así, en Extremadur­a se están desarrolla­ndo ámbitos como la economía verde y circular, energías sostenible­s, estrategia digital, lucha contra la despoblaci­ón, regeneraci­ón urbana, planes logísticos, o asistencia a la tercera edad, en muchos casos con fondos europeos que aseguran su avance, y con una clara demanda de mano de obra. «Se trata de una oportunida­d histórica, pero sin unos recursos humanos a la altura de las circunstan­cias, nos quedaremos una

vez más en mitad de camino», advierte el profesor. «Por eso es importante reforzar líneas o poner en marcha los grados que precisa el mercado a corto y medio plazo».

De hecho, si eso se cumple, «Cáceres puede resultar incluso una ciudad muy atractiva para el alumnado de otros puntos del país que no consigue acceder al grado de FP que les interesa, incentivad­o además por el alquiler accesible». Además, el nuevo sistema tiene un trasvase claro desde y hacia la Universida­d para quienes desean ampliar sus conocimien­tos en una y otra dirección.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain