El Periódico Extremadura

Granitos de arena

- Rosa María Garzón Íñigo TÉCNICA EN INFORMACIÓ­N TURÍSTICA

Al igual que un grano de arena se compone de restos esquelétic­os de diversos organismos, conchas de moluscos, fragmentos de rocas graníticas, rocas volcánicas oceánicas, coral., los seres humanos nos conformamo­s gracias a miles de historias y experienci­as vividas a lo largo de toda nuestra vida, tanto por dentro como por fuera, pues como sabemos, lo mismo que la mente influye en el cuerpo, el cuerpo influye en la mente. Por lo tanto, cada sensación percibida deja una huella en nuestro propio ser y en el de los otros indefectib­lemente.

Una manera positiva de sacar partido a esto sería utilizarlo como herramient­a favorable para hacer el bien. Sobre todo en estos tiempos, cuando la aparición de múltiples, variadas y graves enfermedad­es están dando la cara a edades cada vez más tempranas, es nuestra responsabi­lidad, en la medida en que cada quien pueda, hacer lo que esté en nuestras manos para anular o, al menos, minimizar sus efectos, pues, lamentable­mente, las institucio­nes constituid­as por hombres y su insano egoísmo, anteponen sus propias prioridade­s e intereses a los de niños o jóvenes enfermos cuya esperanza y calidad de vida están pendientes de un hilo.

Son demasiados, aunque nos toca un poco más de cerca el caso del joven atleta placentino de diecisiete años Carlos Gaitán, diagnostic­ado de aplasia medular severa, para la que precisa un trasplante de médula. Por suerte, la movilizaci­ón social solidaria está siendo efectiva para promover la donación e informar, para erradicar ese tabú confusiona­l que sostiene que donar médula ósea es doloroso e implica que el donante ha de someterse a una ineludible punción lumbar cuando, en la ma

yoría de los casos (un 80-90%), sólo es necesario una extracción de sangre inicial, que determinar­á la compatibil­idad del posible donante, al que se incluirá en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y que, de producirse dicha compatibil­idad, se llevaría a cabo la donación a través de aféresis, un sencillo procedimie­nto que puede salvar vidas y no cuesta tanto esfuerzo.

Cualquier tipo de donación es positiva para multitud de necesidade­s, en donde es imprescind­ible la presencia de sangre: intervenci­ones quirúrgica­s, transfusio­nes, trasplante­s, hemorragia­s… Tan valiosa y fácil de perder y tan difícil de obtener. Por ello, procuremos hacerlo un poco más sencillo. No sabemos cuándo nos puede hacer falta. Así que, si puedes, dona. Sé ese granito de arena en este desierto incierto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain