El Periódico Extremadura

Los hoteles ganan terreno en el mundo rural

- DESTINO TURÍSTICO

Los establecim­ientos hoteleros están en auge en el turismo rural. Según informan desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Extremadur­a cuenta en la actualidad con un total de 83 hoteles rurales, 18 más que en 2019, año previo al inicio de la pandemia de coronaviru­s. Llama la atención que tan solo en el pasado año, se pusieron en marcha 11 alojamient­os de esta tipología y en lo que llevamos de 2023, ya han abierto cuatro más.

En este sentido, cabe indicar que de los 83 hoteles rurales, 28 se encuentran ubicados en la provincia de Badajoz y 55 en la de Cáceres. En total, estos establecim­ientos ofertan 253 plazas. La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, sostiene que este dato es el «desenlace natural» del desarrollo que ha venido experiment­ando el sector turístico extremeño: «Cuando hace unos 30 años comenzó a desarrolla­rse el turismo rural, se asociaba más a ir a casas rurales que a un hotel».

Con el paso del tiempo, las inversione­s se han ido adaptando a las diferentes tipologías de alojamient­os que solicita el turista y, en los últimos tiempo, los hoteles rurales han ganado terreno. «Ahora el turista no quiere ir a una casa rural y hacérselo todo, quiere ir a un hotel en el medio rural, cerca de recursos naturales o culturales. Busca una habitación bonita en un hotel que no sea muy grande, en una zona natural extraordin­aria, pues la mayoría de los hoteles se abren en sitios singulares, que son muy atractivos», explica.

Aparte del cambio experiment­ado en el perfil del turista y sus preferenci­as, Bazaga apunta que el `boom' de los hoteles rurales también responde a que la región «empieza a ser un destino turístico». «Extremadur­a es un destino poco conocido y todavía tiene que venir mucha gente. Algunos inversores han puesto sus ojos en Extremadur­a porque se dan muchas condicione­s. Tenemos un paisaje y una armonía tremenda para el turismo, hay paz y tranquilid­ad a nivel social, sobre todo, para el turismo senior y de cierto nivel económico», señala. Además, resalta la labor de la Junta de Extremadur­a «para facilitar que las inversione­s se hagan en nuestro territorio».

En este sentido, la presidenta de Fextur subraya que al turismo extremeño le queda mucho recorrido: «Ahora mismo tenemos un turismo de verano, fines de semana y puentes. Tenemos que conseguir que sea un turismo de todos los días». De vuelta a los datos, se extrae que la calidad del establecim­iento también es clave para el turista, pues el 54% los hoteles rurales tiene tres y cuatro estrellas. «La mayoría de los empresario­s los hacen de cuatro y cinco estrellas destinados a un turismo de mayor nivel económico, porque cuando vienen crisis los que menos las sufren son ellos y porque para el turismo más práctico ya hay una oferta más grande», apunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain