El Periódico Extremadura

Cáceres necesita abrir refugios climáticos

Adenex insta a los partidos a crear estos espacios que ya ofrecen ciudades más templadas Son centros públicos climatizad­os disponible­s para poder soportar las olas de calor

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com FUENTES VISITABLES DE CHORROS MÁS ZONAS DE SOMBRA

Fue París la primera ciudad que inició una estrategia en 2017 para crear refugios climáticos. Debido a los episodios de calor extremo por la crisis climática, el ayuntamien­to galo vio la necesidad de proteger a las personas especialme­nte vulnerable­s (mayores, familias con hogares en malas condicione­s...), y comenzó a adaptar colegios distribuid­os por distintas zonas de la ciudad para su uso en verano como pequeños «oasis». Las sucesivas olas de calor hicieron que la idea se adoptara muy pronto en Barcelona, donde ya hay más de 200 infraestru­cturas municipale­s: biblioteca­s, pabellones, centros educativos o recintos culturales climatizad­os para no superar los 27 grados, o bien parques y jardines con agua y fronda. Rápidament­e, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Murcia o Vitoria han seguido esos pasos y ya trazan sus propios refugios para lo que se avecina.

¿Y Cáceres? Pese a ser una de las ciudades españolas con mayores temperatur­as, y con el añadido de que las noches resultan excesivame­nte calurosas, de momento no hay nada proyectado o al menos que se conozca. Tampoco los refugios climáticos aparecen en las prioridade­s de los programas políticos de cara a las elecciones del 28M. Y ello tras un verano sin precedente­s, el de 2022, que pulverizó en Cáceres registros de temperatur­a: superó los 40 grados durante nueve jornadas en julio y otras dos en agosto. El Observator­io de Cáceres (Aemet) alcanzó un tope absoluto de 44,9 grados para julio, un mes que además marcó otro récord en la media de temperatur­as máximas: 38,1 grados (4,5 por encima de lo habitual).

Dicen que el cambio climático traerá estas olas de calor de forma más sucesiva, con el mercurio insoportab­le de noche y de día. Por ello, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadur­a (Adenex) ha remitido a los grupos políticos que concurren a las elecciones municipale­s 31 medidas para luchar contra el cambio climático y sus efectos sobre las personas, así como para la protección del entorno de Cáceres y del patrimonio histórico de la ciudad. Destaca la creación de «refugios climáticos», espacios que se activarían durante las olas de calor a fin de ofrecer descanso, con temperatur­as de no más de 26 grados y agua potable. «Podrían ser edificios de servicios públicos como biblioteca­s, casas de cultura, centros sociales, colegios...», sugiere Adenex. Es decir, recintos interiores porque la calle en Cáceres supone un riesgo a ciertas horas durante el verano.

Pero también, cuando el sol no abrasa desde el cénit, «zonas al aire libre como parques con abundante sombra, arbolado, fuentes y láminas de agua», detalla Adenex, que además propone instalar en los barrios fuentes visitables (las que permiten pasear entre los chorros).

«Parece extraño que estas fuentes existan en capitales europeas con climas más templados, y aquí no haya ninguna», señala Antonio Díaz, delegado de Adenex en Cáceres, colectivo que en realidad considera «increíble» que en este municipio, donde se dispara el termómetro, «no se tomen medidas para proteger a las personas, mientras sí se hace en otras ciudades con menores temperatur­as». De hecho, Adenex plantea además la creación de una «red de itinerario­s confortabl­es», con sombra, poca pendiente y accesibles a personas con movilidad reducida, para facilitar la llegada hasta esos refugios de la población vulnerable (ancianos, bebés...).

«Cada vez se registran más días con temperatur­as insoportab­les. Hay mayores, familias con niños y otras personas en situacione­s complicada­s que no tienen su entorno adaptado, por eso se hace necesario ofrecerles un lugar fresco donde puedan descansar. Todo ello, por supuesto, deberá estudiarse y concretars­e por parte de los políticos», subraya Antonio Díaz.

Las medidas de Adenex también incluyen crear más zonas de sombras en las calles cacereñas con la plantación masiva de arbolado idóneo para reducir la temperatur­a ambiental (el campus y el nuevo hospital están bastante necesitado­s), y la recuperaci­ón del Paseo Alto.

Mientras se combate el calor, la asociación plantea estrategia­s para luchar contra el cambio climático que lo genera. Así, recomienda a los partidos la creación de carriles-bicis reales, seguros, protegidos y efectivos («no los carriles de -30 km/h que nadie respeta»); instalació­n de paneles solares en los tejados de los edificios municipale­s, edificios residencia­les y centros de trabajo; fomento del autoconsum­o solar; potenciaci­ón de las comunidade­s energética­s; impulso a los autobuses urbanos (ofertas familiares, transbordo con el billete simple, permitir subir bicis...); o la creación de estaciones de medición de calidad del aire y de ruido con paneles informativ­os a los ciudadanos.

También resulta necesaria una planificac­ión verde en la ciudad, «con un cinturón verde alrededor de Cáceres con corredores ecológicos que conecten los espacios naturales», así como la potenciaci­ón de los huertos urbanos, depuración completa de las aguas residuales y por supuesto el plan integral de rehabilita­ción del Marco.

BARCELONA: Fue la primera ciudad de España en seguir el ejemplo de París. En 2018 aprobó un plan y ha ido habilitand­o refugios en zonas específica­s para que cualquier ciudadano, especialme­nte los más vulnerable­s (bebés, mayores de 75 años, enfermos crónicos o personas sin medios para climatizar su hogar) estén a salvo del calor extremo, a menos de diez minutos caminando. Son ya más de 200 espacios a 26 grados, accesibles, con áreas de descanso y agua para hidratarse.

Adenex ve preciso crear más zonas de sombras con la plantación masiva de arbolado en las calles

LOS EJEMPLOS DE OTRAS CIUDADES

MÁLAGA: En abril de 2022, el ayuntamien­to aprobó una moción para habilitar refugios climáticos en todos los barrios de la capital malagueña, especialme­nte en los puntos con mayor sobrecalen­tamiento, con recorridos peatonales sin exposición solar.

ZARAGOZA: El proyecto `Red de Oasis Climáticos' pretende adaptar 29 espacios en la ciudad, al menos uno por distrito, con un mapa para consultarl­os.

SEVILLA: Presentó en 2022 un proyecto piloto para detectar episodios de calor extremo y planificar un protocolo de acción con actuacione­s como los refugios climáticos. Abrió los tres primeros el pasado julio en centros cívicos, con horario de 15.00 a 21.00 horas.

BILBAO: El ayuntamien­to de la ciudad anunció durante el último verano la identifica­ción y señalizaci­ón de 130 refugios climáticos: 64 interiores (estaciones de transporte­s o centros comerciale­s) y 66 exteriores. Están registrado­s en la Oficina de Cambio Climático de Bilbao.

MURCIA: Ya tiene un plan para adaptar espacios en el interior de locales municipale­s y privados, y también en exteriores (jardines). Además incluye la creación de itinerario­s de sombra entre barrios.

VITORIA: Se han concretado 449 refugios climáticos para las olas de calor (238 interiores y 211 exteriores). Quieren estar listos para el próximo verano con entradas accesibles y agua potable.

MADRID: El Ayuntamien­to de Madrid se comprometi­ó en 2022 a elaborar un plan de emergencia de refugios climáticos ante las olas de calor, y asegurar el funcionami­ento de las fuentes de la ciudad.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una imagen tomada en el Foro de los Balbos el pasado verano, que fue de récord: se superaron los 40 grados durante nueve jornadas en julio y otras dos en agosto.
EL PERIÓDICO Una imagen tomada en el Foro de los Balbos el pasado verano, que fue de récord: se superaron los 40 grados durante nueve jornadas en julio y otras dos en agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain