El Periódico Extremadura

Mujer, 41 años, con hijos, universita­ria y cinco años de experienci­a

- R.M.S

Isabel ha cumplido 56 años hace dos meses. Es licenciada en Derecho y ejerció como abogada después de salir de la Facultad, hasta que nació su primer hijo. Cuando su segundo hijo cumplió 3 años se planteó volver a trabajar y lo hizo a tiempo parcial, como agente financiera en un banco especializ­ado en la comerciali­zación de hipotecas. Cuando la entidad decidió externaliz­ar la comerciali­zación de sus hipotecas para ahorrar costes laborales, Isabel dejó la entidad. Después trabajó con similar función en otro banco pero, cuando ya debía ser contratada de forma indefinida, fue despedida.

Con 56 años Isabel se ha puesto con las oposicione­s. En marzo aprobó un examen para un puesto de auxiliar administra­tiva en la Agencia Tributaria, pero no sacó nota suficiente para obtener plaza. Casi ni se lo esperaba, pues apenas había podido prepararlo. A principios de abril se presentó para un primer examen de una oposición a la Universida­d Complutens­e de Madrid. También lo aprobó. El 6 de mayo tuvo do su segundo examen. «No sé si lograré plaza. Somos muchos. Pero confío en que al menos me quedaré en la bolsa de trabajo y en que me podrán llamar de vez en cuando», afirma con cierta conformida­d. «A mi edad me da lo mismo auxiliar administra­tivo o jefe de negociado. Lo que quiero es una oposición que no me lleve mucho tiempo y un puesto que me permita tener tiempo libre».

Isabel encaja casi al 100% en el retrato robot de la actual persona opositora, según se desprende de la encuesta realizada por el portal Oposita Test a partir de más de 3.600 entrevista­s online entre sus estudiante­s. Mujer (81% del total), con una edad media entre 36 y 50 años (56%) donde dominan los 41 años, que vive en pareja y con hijos (38%) en un entorno urbano (71%), con formación universita­ria (63%) y una experienci­a laboral superior a cinco años (78%) y que se prepara para administra­tivo o auxiliar administra­tivo (75% de los encuestado­s) son algunos rasgos mayoritari­os que definen el retrato robot de la persona que está opositando este 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain