El Periódico Extremadura

« Los actores son personas que mienten, a las que creemos»

- DESIRÉE DE FEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

El director francés (París 1967), que estrenó el viernes `Mi crimen', es el responsabl­e de una filmografí­a personal, en la que se acerca a los géneros puros de una forma muy particular. Ozon firma esta vez una comedia de época sobre una actriz acusada de asesinar a un productor de cine. Convierte una obra de teatro de los años 30 «claramente misógina» en una de intriga y enredo sobre el poder de la amistad entre chicas.

No es la primera vez que adapta usted una obra de teatro para el cine. La películas

Gotas de agua sobre piedras calientes

(2000) o En la casa (2012), por ejemplo, también tenían una base teatral. ¿Por qué esa relación de su cine con la dramaturgi­a?

– Porque siempre me ha gustado mucho la teatralida­d en el cine. Es algo que en Francia tiene una larga tradición: teatraliza­r la vida. Jean Renoir ya habló muchísimo de eso en sus películas, de convertir la vida en una obra de teatro.

Aunque sucede en 1934, su película está conectada al presente. Se habla de feminismo en términos contemporá­neos, de sororidad, de Supongo que eso no estaba en la obra original de los años 30. ¿Cómo la trasladó al presente?

fake news. – No fue difícil, porque la distancia te permite ver las cosas con perspectiv­a. Quise respetar el contexto histórico y político de los años 30, una época en la que las mujeres estaban bajo el yugo del patriarcad­o y no tenían ni derecho a voto ni a tener una cuenta bancaria, y a través de esas actualizac­iones hacer que la historia tuviera una resonancia a día de hoy.

¿Cuáles son los cambios más significat­ivos?

– Una está en la escena en la que el productor de cine asalta a la protagonis­ta en el sofá. En la obra de teatro también sucedía, pero no era un productor, era un hombre de negocios. Lo trasladé al cine para que hubiera una relación directa con el Me Too. Otro cambio importante es que en la obra Madeleine y Pauline, los personajes principale­s, no son amigas, son rivales. En el texto original no había ni esa complicida­d entre ellas. Pe«Siempre me ha gustado la teatralida­d en el cine. En Francia hay mucha tradición» ro el cambio mayor es que el personaje de Isabelle Huppert en la obra de teatro era un señor. En definitiva, era una obra de teatro misógina y la he convertido en una película sobre la sororidad.

es una película sobre actrices dirigida por un cineasta que adora a las actrices.

Mi crimen – Sí. Me interesa la gran paradoja de las actrices y los actores: llegan a la verdad a través de la mentira. Son personas que mienten, pero a las que creemos, queremos creer o directamen­te queremos. Y esta película me permitía explorarla.

Además de la huella de Lubitsch, en hay una referencia directa a otro maestro de la comedia: Billy Wilder. En una escena, las amigas van al cine a ver la película que Wilder había rodado en Francia. ¿Por qué eligió ese título precisamen­te?

Mi crimen – Adoro a Lubitsch y a Wilder. Wilder fue alumno de Lubitsch, y yo soy alumno de los dos. Cuando preparábam­os Mi crimen, consulté qué se había estrenado en Francia en 1934 y vi que una de las películas era Mauvaise graine (1934), dirigida por Billy Wilder cuando estuvo en Francia tras huir de Alemania y antes de irse a Hollywood. La rodó con Danielle Darrieux, una de mis actrices favoritas. No es buena, pero pensé que era un bonito doble homenaje a Wilder y Darrieux.

Aunque sus películas son muy personales, nunca se estanca en un mismo género. Su filmografí­a es muy variada. ¿Cómo descubrió usted el cine? ¿De dónde viene esa visión tan panorámica?

– Mi amor por el cine nace de la cámara de Su8 dper 8 de mi padre. Mi padre no tiene nada que ver con el cine, es biólogo, pero nació en 1938 y, como toda la gente de esa generación, compró una cámara de Super 8. Pasé mi infancia viendo las películas de tres minutos que hacía mi padre en sus viajes. Las veía con pasión, era mi forma de descubrir el mundo. Pero a los 15 o 16 años me di cuenta de que esas películas no eran geniales y decidí coger la cámara yo y empezar a hacer películas con mi hermano y mi hermana. Filmé una en la que mi hermano asesina a toda mi familia.

¿En qué película ha estado más cerca de la emoción que sentía cuando filmaba esas películas con la cámara de su padre?

– Es un corto que hice cuando estaba en la escuela de cine, Un robe d'été (1996), que está en YouTube. Allí me di cuenta de que contaba con un equipo de personas decididas a ayudarme, a apoyarme, a hacer que mi idea, totalmente disparatad­a, fuera realidad. Descubrí realmente lo que significab­a hacer cine.

 ?? QUIQUE GARCÍA ??
QUIQUE GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain