El Periódico Extremadura

La última, lo prometo

- Rocío Sánchez Rodríguez

Ha sido esta vez Ricardo Cabezas, el candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, quien ha pronunciad­o las palabras mágicas. «Si no soy alcalde ahora, serán mis últimas elecciones», manifestó en la entrevista con este periódico. Vino a decir que si en esta ocasión no logra el título de primer edil (ya ganó en 2019 pero no logró formar gobierno), no aguantará eternament­e en la oposición.

Es habitual que, sobre todo en campaña, los candidatos lancen eso de `esta es la última, lo prometo'. Otra cosa es lo que después hagan. Ya saben que en política del dicho al hecho hay un abismo. Además, es más fácil marcharse cuando se pierde que cuando se vence; en el segundo caso ya se ha saboreado el poder, se ha tomado asiento en mullidos sillones y cuesta soltar el mando.

Si no, que se lo digan a su jefe, el candidato socialista a la presidenci­a de la Junta, Guiller

Otra cosa es lo que hagan después. En política del dicho al hecho hay un abismo

mo Fernández Vara. En 2019, antes de las elecciones que le dieron la mayoría absoluta, afirmó literalmen­te: «Si gobierno, será mi última legislatur­a».

Y qué cosas, ha ocurrido todo lo contrario. Casi que la primera ley que aprobó cuando tomó posesión como presidente fue eliminar la limitación de mandatos. El tope estaba en ocho años seguidos, de manera que de haber continuado en vigor esa normativa, Vara no sería aspirante este 28M. Y sí lo es.

La realidad es que tenía escaños de sobra para dar luz verde a este cambio sin necesidad de la oposición, de la que no obtuvo apoyo para la causa. Pero aquí dio igual que no hubiera consenso.

Lo importante era evitar el revuelo interno, la tensión y alguna que otra puñalada (siempre las hay) dentro del partido para buscar sucesor o sucesora.

¿Y ahora? Efectivame­nte Vara lo ha vuelto a pronunciar: que sí o sí, esta es la última. De nuevo, ¿será verdad?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain