El Periódico Extremadura

El parque público sumará 1.100 viviendas para alquiler asequible

Se construirá­n en los próximos meses en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Montijo o Navalmoral En su mayoría van destinadas a jóvenes y para su gestión se buscará la colaboraci­ón público-privada

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Los diferentes planes estatales y autonómico­s que se van a poner en marcha en los próximos meses en materia de vivienda van a permitir que Extremadur­a aumente en unos 1.100 pisos el parque público destinado a alquiler asequible. La mayoría de estas viviendas se construirá­n en las principale­s ciudades y según explicó ayer el consejero portavoz, Juan Antonio González, en el caso de la Junta las gestiones están «muy avanzadas» porque ya hay convenios firmados con los ayuntamien­tos para la cesión de los terrenos.

Con los precios de la vivienda y las hipotecas disparadas, el objetivo de estos planes es intervenir en el mercado aumentando la oferta de casas disponible­s para moderar los precios y evitar la especulaci­ón, facilitand­o así que los jóvenes puedan emancipars­e y acceder a una primera vivienda a través de la fórmula del «alquiler asequible», que por primera vez se aplicará a las viviendas públicas.

González detalló que esas 1.100 viviendas previstas, aún sin fecha de inicio, correspond­en a varias iniciativa­s: 300 se levantarán con cargo al programa de alquiler asequible de la Junta, con suelo ya disponible en Mérida, Cáceres y Montijo; otras 150 se construirá­n bajo la fórmula tradiciona­l de vivienda social; 25 serán aportadas por la Sareb; 120 están proyectada­s a iniciativa de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) en Navalmoral de la Mata, y otras 473 se levantarán en los terrenos militares cedidos por el Ministerio de Defensa en Badajoz, Mérida y Plasencia.

La primera idea que se puso encima de la mesa fue la creación de una bolsa de viviendas para alquiler asequible. El programa se presentó en marzo de 2022 en el pleno de la Asamblea de Extremadur­a y el pasado enero el Consejo de Gobierno dio luz verde a la licitación del contrato para la construcci­ón de las primeras 45 viviendas, que se ubicarán en una parcela de la urbanizaci­ón La Calzada de Mérida. En febrero se autorizaro­n las siguientes: 70 viviendas en Casa Plata de Cáceres y otras 16 en la calle Bécquer de Montijo.

Son en total 131 viviendas con una inversión prevista de 17 millones

de euros, pero el programa tiene un alcance de hasta 23 millones procedente­s del fondo de recuperaci­ón de la Unión Europea para construir 350 pisos bajo esta modalidad en los municipios de más de 9.000 habitantes. «Se prevé que se puedan incorporar más municipios», indica la Junta.

/

PRECIOS TASADOS Para el alquiler se establecen unos precios máximos en base a la normativa autonómica de vivienda protegida: 5,31 euros por metro cuadrado útil de vivienda para rentas de hasta 5,5 veces el IPREM o un máximo de 7,85 veces el IPREM para familias numerosas y personas con discapacid­ad. De esta forma, para un piso de 90 metros cuadrados, la renta mensual sería de unos 477 euros, frente a los 522 de media en el mercado libre.

Los ayuntamien­tos que se adhieren a la iniciativa ceden una parcela de suelo urbanizabl­e a la Junta, que después licita la construcci­ón de las viviendas y su explotació­n en régimen de alquiler durante 50 años. El Ejecutivo autonómico mantiene la propiedad de los pisos, pero es una empresa adjudicata­ria la encargada no solo de la construcci­ón, sino también de poner las viviendas en alquiler y gestionar la bolsa. Como compensaci­ón, la empresa recibirá un canon de 700 euros por metro cuadrado útil de vivienda, hasta un máximo de 50.000 euros, y los derechos de superficie de alquiler durante los 50 años. Pasado ese tiempo, los terrenos y las viviendas vuelven a ser automática­mente propiedad municipal.

Con respecto a la construcci­ón de viviendas en terrenos milita

res, cabe destacar que se trata de una iniciativa estatal. El Consejo de Ministros concretó este pasado martes la propuesta, que se basa en la adquisició­n, a través de Sepes, de 8,25 millones de metros de terrenos públicos propiedad del Ministerio de Defensa para levantar unas 20.000 viviendas distribuid­as por todo el país.

En el caso de Extremadur­a serán 473. De ellas, 268 irán en Mérida (246 en la urbanizaci­ón El Prado y 22 en la calle Cabo Verde, según detalló ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna); 117 en Badajoz, en la colonia militar Carlos Haya, junto a la Base Aérea de Talavera; y 88 en Plasencia, en el campo de militares del Berrocal. En los tres casos los terrenos ya son urbanizabl­es, por lo que las obras podrán empezar directamen­te sin necesidad de abordar trámites urbanístic­os.

Aún no se sabe cuándo comenzarán, pero el Gobierno sí ha aclarado que al igual que ha ocurrido con la bolsa de alquiler asequible de la Junta, para facilitar la edificació­n «se buscarán fórmulas de colaboraci­ón público-privadas».

En las viviendas de la Junta, el alquiler será de 5,31 € por metro cuadrado

Todos los terrenos que ha cedido el Ministerio de Defensa ya son urbanizabl­es

 ?? EL PERIÓDICO ?? Urbanizaci­ón La Calzada de Mérida, donde se construirá­n las primeras 45 viviendas de alquiler asequible.
EL PERIÓDICO Urbanizaci­ón La Calzada de Mérida, donde se construirá­n las primeras 45 viviendas de alquiler asequible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain