El Periódico Extremadura

A juicio por defraudar 70.000 euros a Provecaex

La fiscalía pide tres años de cárcel a un comercial que fue despedido tras doce años en la empresa por quedarse con dinero que cobraba de los clientes

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Trabajó durante doce años para una empresa reconocida en la distribuci­ón de alimentaci­ón en Cáceres, Provecaex, como comercial. Entre sus funciones se encontraba visitar a los negocios de hostelería y realizar gestiones como cobrarles facturas de los productos que solicitaba­n. Tras una década, la compañía le despidió entre acusacione­s de quedarse con dinero de los clientes que le pagaban en metálico.

Los presuntos hechos que se le acusan ocurrieron entre 2019 y 2020, antes de la época de la pandemia. El juicio se celebra este jueves en la Audiencia Provincial de Cáceres tras tres años de instrucció­n en los tribunales. En la acusación se encuentra la propia fiscalía, que pide para el comercial imputado tres años de cárcel por un delito continuado de apropiació­n indebida contemplad­o en los artículos 253, 250 y 74 del Código Penal. En la causa está previsto que comparezca el acusado siempre que no se llegue a un acuerdo previo sobre la condena antes de que se celebre el juicio.

Aparte de la pena de prisión, la fiscalía le reclama en concepto de responsabi­lidad civil el pago de 66.000 euros a la empresa. La cantidad a devolver es menor puesto que cuando el empleado fue despedido en 2020, abonó 3.100 euros.

Según recoge el escrito de acusación, el comercial, mayor de edad y sin antecedent­es penales fue contratado el 12 de febrero de 2008 hasta el 8 de mayo, fecha en la que fue despedido. Como representa­nte comercial se encargaba de «recibir peticiones de productos, anotar en el sistema los pagos y en el caso de recibir dinero en metálico para liquidar la factura correspond­iente debía entregar en las oficinas de la empresa las cantidades recibidas». «En ese intervalo desde al menos el 6 de agosto de 2019 hasta el 8 de mayo de 2020 , el acusado con ánimo de obtener un beneficio patrimonia­l ilítico, no entregó al representa­nte de Provecaex un total de 69.891 euros que había recibido del pago de sus facturas.

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? Juzgados Imagen de la Audiencia Provincial de Cáceres.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Juzgados Imagen de la Audiencia Provincial de Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain