El Periódico Extremadura

Reclaman una mejora integral del instituto Gabriel y Galán

La comunidad educativa señala que necesita «no solo un lavado de cara»

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

Una madre: «Hasta ahora ha habido suerte, ¿esperan a que pase algo peor?»

Después de dos derrumbes en el IES Gabriel y Galán en menos de un mes, la comunidad educativa del centro está preocupada y a la vez indignada con la Junta de Extremadur­a por la falta de mantenimie­nto del centro educativo. Consideran que es necesaria una revisión y reforma integral y «no solo un lavado de cara».

Según señalan en un escrito, «todos los edificios del centro necesitan mejoras en los accesos, baños, ventanas, techos, biblioteca, cafetería...» Consideran por tanto que el arreglo del revestimie­nto de parte de la fachada del pabellón que se derrumbó el 12 de abril es insuficien­te porque «el centro requiere muchísimas mejoras», destaca.

Subrayan que «hay que velar por la seguridad del alumnado», que es lo que precisamen­te preocupa a los padres. Luz Lobato es madre de una alumna y ha querido mostrar su indignació­n: «Hasta ahora ha habido suerte, pero a qué están esperando, a que pase algo peor, vamos a tener que llevar a los niños con casco al instituto», señala.

La comunidad educativa quiere «soluciones» y las quiere rápido para que no vuelva a ocurrir nada similar y haya que lamentar daños personales. Por eso, para mostrar su indignació­n con Educación y sus demandas, no descartan realizar concentrac­iones.

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno de la Junta ha dado el visto bueno este miércoles a la tramitació­n, por el procedimie­nto de emergencia, de las actuacione­s necesarias para arreglar la fachada que se derrumbó el 12 de abril.

Las actuacione­s consistirá­n en «desescombr­ar, reconstrui­r y consolidar los cerramient­os afectados por las patologías que han generado el colapso parcial de los mismos en el pabellón número 2» y el coste de las obras será de 172.457 euros. Educación ha señalado que, una vez iniciadas, durarán unas 8 semanas. El Consejo de Gobierno ha señalado que «la emergencia

ha quedado justificad­a».

Por otro lado, la cafetería del instituto, donde este martes se ha derrumbado parte del falso techo por humedades, ha permanecid­o cerrada este miércoles. Además, el director del centro, David Moreno, ha explicado que dado que la humedad «no se sabe si proviene del baño o del laboratori­o de química», el centro ha optado por no utilizar el laboratori­o y reubicar a los alumnos, donde precisamen­te ya se habían reubicado otros del derrumbe anterior.

Este jueves, está previsto que acudan técnicos a realizar catas para averiguar el origen.

Quieren soluciones y rápido y no descartan llevar a cabo concentrac­iones de protesta

 ?? TONI GUDIEL ?? Zona en la que se ha desprendid­o parte del falso techo, en la cafetería del instituto Gabriel y Galán.
TONI GUDIEL Zona en la que se ha desprendid­o parte del falso techo, en la cafetería del instituto Gabriel y Galán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain