El Periódico Extremadura

Una ascensión meteórica

Laura Ordiales, de 17 años y estudiante en Cáceres, bate todos los récords de precocidad como corredora de montaña. Hace dos temporadas ni siquiera entrenaba Pertenece al club Arte Físico, donde alaban su actitud

- JOSÉ MARÍA ORTIZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Su trayectori­a está siendo tan sorprenden­te como rápida. «Empezó en septiembre de 2021», revela su entrenador­a en el Arte Físico, Remedios Márquez. Laura Ordiales Pazos acaba de cumplir 17 años, es hija de médicos que regresaron a Cáceres después de ejercer en Madrid y estudia en el San Antonio con notas de 10. El futuro en el trail running es suyo, de momento, y sus condicione­s apuntan, a la larga, al maratón. De momento, a finales de este mes irá a la Copa de Europa sub-18 a Francia y después, en junio, al Mundial sub-20 a Austria. Y todo ello, tras ser subcampeon­a de España.

Márquez, que disfruta de su pupila y del también sobresalie­nte Roberto Ambrosio, selecciona­do con la propia Ordiales, Oscar Gaitán y Víctor González (Plasencia) y Andrea Buenavida (Valencia de Alcántara) para las citas internacio­nales, cuenta que la trayectori­a de la jovencísim­a atleta se explica por su propia disciplina y también por los genes: es sobrina de Manolo Ordiales, el entrenador y creador de su club e histórico del atletismo regional.

Laura entrena en el Centro Nacional de Tecnificac­ión de la Ciudad Deportiva de Cáceres, «donde tenemos las mejores instalacio­nes de Extremadur­a y la gran suerte de poder disfrutarl­as», comenta, agradecida, Remedios Márquez, quien explica que para el trail running no tienen una preparació­n específica

allá que el de una atleta al uso que evoluciona, aunque sí suelen ir a la Sierra de la Mosca y a la Sierrilla para hacer kilómetros.

Tiene Laura Ordiales, además de la actitud, las caracterís­ticas físicas propias para hacer la especialid­ad que está haciendo. “Es muy menuda, mide más o menos

1,52 y pesa 40 kilos escasos. Tiene el corazón muy potente y mucha fuerza. Sube muy bien y de momento le cuesta más bajar”, detalla la entrenador­a, quien dice que trabaja «5 o 6 veces a la semana y entre dos horas y dos horas y cuarto, más o menos».

¿Es complicado compaginar todo? Es evidente que, viendo el caso de Ordiales, no tanto. “Es cuestión de organizaci­ón», zanja.

¿Qué comenta la atleta?. «A mí me dice: `no estaría aquí si no fuera por ti'. Es muy agradecida, pero está claro que ella se lo gana por sí sola. Yo enseño también valores: sea el puesto que sea en las carremás ras, mis atletas tienen que venir a abrazarme”. Palabra de Reme Márquez, que en su día vivió en sus carnes, como competidor­a importante que fue, la dureza de pelear por todo.

Laura Ordiales, una ascensión meteórica a la cima. Y nunca mejor dicho.

 ?? CEDIDA POR REMEDIOS MÁRQUEZ ?? En ascenso Laura Ordiales, durante una competició­n. ▷
CEDIDA POR REMEDIOS MÁRQUEZ En ascenso Laura Ordiales, durante una competició­n. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain