El Periódico Extremadura

Busquets abandona el Barça dejando un legado eterno

El club azulgrana no tiene aún un relevo claro ni dinero para ficharlo

- JOAN DOMÈNECH deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com

Sergio Busquets anunció ayer el final de su carrera en el Barça. Después de 15 temporadas, a punto de cumplir 35 años (el próximo 16 de julio), el capitán enfila el camino de la retirada dejando, en primer lugar, el fútbol de élite en el que ha permanecid­o guiando al equipo azulgrana durante la mejor etapa de la historia. Manejaba la oferta de renovación a la baja del Barça, siendo como es «un futbolista fundamenta­l» para Xavi, a quien le crea un problema para sustituirl­e. Desde Arabia Saudí le llegaba una propuesta millonaria inigualabl­e. A medio camino entre la competició­n y el ocio, permanecía la opción del Inter de Miami con la camiseta del dorsal `5' reservada para él.

La conclusión de Busquets es que el porvenir nunca iba a mejorar el glorioso pasado: ni la frecuencia de los títulos conquistad­os por más que se vean brotes verdes, ni el dinero recibido en el Camp Nou, obligado como estaba a aceptar una ficha inferior a la mitad de lo percibido esta última campaña, la más alta de la plantilla tras la marcha de Piqué. Quedará en lo alto del podio el sueldo de Jordi Alba. Un asunto, el del coste de los veteranos que ha erosionado al vestuario.

Un pedazo de historia viva se convierte en objeto de museo, cuando no de adoración, después de 719 partidos disputados, 18 goles marcados y 31 títulos conquistad­os. El futbolista que habría querido ser Vicente del Bosque.

Tan tardía fue la progresión de Busquets, que llegó al Barça con 17 años procedente del Jàbac de Terrassa y no fue internacio­nal hasta la categoría sub-21. En diciembre pasado se despidió de la absoluta después de cuatro Mundiales y 143 partidos, inmediatam­ente después de la eliminació­n de España en Catar.

Con Busquets desaparece otro símbolo del mejor Barça de todos los tiempos, el Barça «eterno» que encadenó el primer sextete de la historia del fútbol (2009), récord solo igualado por el Bayern en 2020. El futbolista que, a semejanza de Pep Guardiola, el entrenador

que le encumbró, no destacaba en ninguna cualidad futbolísti­ca, excepto en el instinto y la rapidez para dar el primer pase de construcci­ón.

Sin relevo claro, por supuesto. Podría ser Frenkie de Jong, pero perdió siempre la comparació­n simultánea. Xavi tendrá que elegir al sustituto. Su preferido es el vasco Martín Zubimendi, de la Real Sociedad, pero cuesta 60 millones y el Barça no tiene ni un euro para gastar. El preferido de Joan Laporta es el portugués Rúben Neves del Wolverhamp­ton, a quien el agente Jorge Mendes intenta colocar a toda costa.

 ?? EFE ?? Sergio Busquets sonríe durante su comparecen­cia de ayer.
EFE Sergio Busquets sonríe durante su comparecen­cia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain