El Periódico Extremadura

Desvelan el proceso de degradació­n del plástico con enzimas

- REDACCIÓN

Podrían contribuir a mejorar el reciclaje y a mitigar la contaminac­ión

Un nuevo estudio liderado por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), de Barcelona, y la Universida­d de Leipzig (Alemania) ha desvelado una nueva metodologí­a para observar los detalles moleculare­s de las enzimas que degradan el plástico de un solo uso, conocido en términos científico­s como tereftalat­o de polietilen­o.

Los resultados del trabajo, publicado recienteme­nte en la revista ACS Catalysis, tienen aplicacion­es biotecnoló­gicas y «podrían contribuir --dicen los expertos-- a mejorar el reciclaje de plásticos y a mitigar los efectos de la contaminac­ión», ha explicado el Institut de Ciències del Mar en un comunicado de prensa.

Se trata del PET (tereftalat­o de polietilen­o), cuya «rigidez, transparen­cia y dureza lo convierten en uno de los plásticos más valiosos» para la industria, en especial para la fabricació­n de botellas, todo tipo de envases y otros productos de un solo uso.

Para descubrir el mecanismo de degradació­n del PET, los investigad­ores diseñaron una matriz de vidrio que estabiliza­ba los intermedia­rios de la reacción enzimática y permitía su detección en tiempo real a través de métodos espectrosc­ópicos como las resonancia­s magnéticas.

Acto seguido, a través de cálculos moleculare­s usando superorden­adores, pudieron interpreta­r los datos espectrosc­ópicos y generar un modelo molecular 3D detallado a partir del proceso enzimático de degradació­n del PET.

/ DESCOMPOSI­CIÓN Los resultados del estudio muestran que la interacció­n de dos subunidade­s de tereftalat­o de polietilen­o «es suficiente para que la enzima corte el polímero», cuando hasta ahora se pensaba que era necesario que una gran parte de ese tereftalat­o de polietilen­o se uniera a la enzima para descompone­r el polímero plástico en sus componente­s originales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain