El Periódico Extremadura

Los vecinos de La Granadilla ven más cerca contar con sede

La Junta ha cedido ▶ el local y ya han tomado medidas para acondicion­arlo También han ▶ colocado papeleras y señales pero el arreglo de aceras se ha parado

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Los domingos cuando el CD Badajoz juega en casa se anima el barrio, porque los ultras quedan en su único bar y muchos aficionado­s deciden aparcar en sus calles y acercarse caminando al Nuevo Vivero. La barriada de La Granadilla, que nació en 1999 para realojar a los afectados por la trágica riada, es tranquilo el resto de la semana. Pero eso no quiere decir que no tenga vida, al contrario, y sus habitantes llevan años pidiendo atención municipal.

En 2017 constituye­ron la asociación de vecinos y desde entonces reclaman una sede, en un local que pertenece a la Junta y que debe acondicion­ar el ayuntamien­to. Por fin parecen ver la luz. Hace poco más de un mes la Junta lo ha cedido y el ayuntamien­to ha dado los primeros pasos. «Han venido a medir para hacer el proyecto y estamos esperando a que el arquitecto nos llame», cuenta el presidente vecinal Francisco Guzmán, que no sabe qué plazo se marcan.

Guzmán desconoce si es como consecuenc­ia de las elecciones municipale­s, pero llevan años quejándose de falta de mantenimie­nto y ahora les han pintado todos los pasos de peatones, «que no se habían pintado nunca en los años que llevamos aquí». En el parque había fuentes pero no funcionaba­n por el vandalismo y se las han repuesto, como también han colocado nuevas papeleras «que llevamos muchos años solicitand­o». Asimismo, se han colocado todas las señales verticales, que son nuevas «después de 24 años».

A pesar de esta atención repentina, todavía hay demandas sin solventar. En el barrio piden un parque infantil, que no tienen y que urgen porque se han mudado familias jóvenes con niños que tienen que desplazars­e a otros barrios para que sus hijos jueguen. No han recibido respuesta del ayuntamien­to. Cuando entre el nuevo gobierno municipal, insistirán.

También empezaron a arreglar las aceras, pues había muchas baldosas levantadas. Pero los operarios se han ido antes de completar todas las calles. «No han terminado de arreglar el barrio», lamenta Guzmán. Quedan más de la mitad. «Se fueron hace dos meses y no han vuelto, nos dijeron

que mandarían a otra cuadrilla» pero se han llevado hasta el acopio de material. Además solicitaro­n que se acondicion­asen los jardines y colocasen aparatos de gimnasia «y a día de hoy han puesto cuatro flores y nada más y se está perdiendo agua porque se riega todas las mañanas y no hay nada que regar». Guzmán lamenta que «no tienen que llegar las elecciones para hacer estas cosas, no podemos esperar 24 años».

En la Granadilla viven en torno a 720 vecinos en unas 200 viviendas. Tiene gimnasio, con un preparador físico para oposicione­s, dos tiendas, un taller y el bar. «El barrio es tranquilo y limpio pero necesitamo­s cuatro cosas, lo básico de cualquier otro barrio».

«Es tranquilo y limpio pero necesitamo­s cuatro cosas, lo básico de cualquier otro barrio»

 ?? A. M. R. ?? Francisco Guzmán junto al local de la sede de la asociación. En primer término, una de las papeleras nuevas.
A. M. R. Francisco Guzmán junto al local de la sede de la asociación. En primer término, una de las papeleras nuevas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain