El Periódico Extremadura

El Barça gana el derbi y ya es campeón de Liga

- DENÍS IGLESIAS BARCELONA

Después de la eliminació­n en Copa del Rey a manos de un Real Madrid arrollador en el Camp Nou, Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, se rebelaba en rueda de prensa. No soportaba que nadie le dijera que al conjunto azulgrana «solo» le quedaba un título, pues considerab­a que alcanzar la primera Liga desde la temporada 2018/2019 era «la hostia». O aún más: «Es la rehostia». Al fin tiene el trofeo en su vitrina particular, que es la de todo el barcelonis­mo, después de arrollar al Espanyol en Cornellà (2-4). Lo deja tiritando, al borde del descenso a Segunda. Sazón para un equipo necesitado emocionalm­ente y guinda para una Liga cocinada a fuego lento.

El entrenador barcelonis­ta sabe lo importante que es «para la estabilida­d» un campeonato que premia la regularida­d. Sobre todo en una temporada en la que se ha hablado de «palancas», «Caso Negreira» y que termina con la salida de Sergio Busquets y Mateu Alemany,

dos figuras imprescind­ibles en la historia reciente de un club que sigue deambuland­o por Europa. Cayó eliminado en la fase de grupos de la Champions y en octavos de la Europa League frente a un Manchester United, al que el Sevilla expulsó en cuartos.

«Nosotros sabemos de donde venimos y donde estamos, por lo que valoramos mucho la Liga. Por competirla con un señor equipo como el Real Madrid, que es campeón de Europa», se ha esforzado en defender Xavi las últimas jornadas mientras acariciaba su primera Liga española como entrenador. El más capacitado para afrontar esta situación. Representa­nte del pasado glorioso y el único capaz de remar en el incierto panorama que asoma.

El Barça celebrará este título como si fuera el primero o el último, porque el día siguiente volverá a ser tiempo para planificar una próxima campaña compleja. Como las que vendrán en el periodo posterior a las `palancas', un mecanismo extraordin­ario activado por Joan Laporta que permitió a la entidad ir al mercado de verano con efectivo, completar inscripcio­nes y hacer renovacion­es.

La consecució­n de la 27ª Liga mantiene en pie la hoja de ruta que permitió la llegada en el mercado estival de Robert Lewandowsk­i, el delantero y `estrella' que necesitaba. Aunque su segunda vuelta no fue la esperada, apareció frente al Espanyol iluminando la victoria que el Barça necesitaba para abrazar el campeonato.

Y precisamen­te cuando los jugadores del Barça hacían eso, abrazase celebrando el título de liga, los ultras del Espanyol invadieron el terreno de juego para cortar esa fiesta y obligar a lo jugadores azulgranas a marcharse a la carrera a los vestuarios. Tuvieron que intervenir la fuerzas de seguridad y no pasó a más, pero el derbi catalán terminó en bochorno.

 ?? EFE ?? Los jugadores del Barça celebran uno de los goles al Espanyol.
EFE Los jugadores del Barça celebran uno de los goles al Espanyol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain