El Periódico Extremadura

Encuentro de candidatos y (de)votos

Los aspirantes a la Junta Fernando Baselga (Cs) e Irene de Miguel (Unidas), coinciden en la romería de Villafranc­a Ambos se ven como llave de la nueva Junta y se centran en el campo: «asfixiado» o «en manos fondos de inversión»

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

alzaba la voz Irene de Miguel llamando la atención de uno de sus rivales en las urnas el próximo 28 de mayo. Era Fernando Baselga, el candidato de Ciudadanos a la Presidenci­a de la Junta el que pasaba a escasos metros de la aspirante al mismo cargo por Unidas por Extremadur­a. «Hola Irene, ¿qué tal?», respondía mientras se daban dos calurosos besos pasada la una de la tarde en plena pradera de San Isidro de Villafranc­a de los Barros bajo un sol de casi 26 grados. «Tendremos que bailar unas sevillanas hoy», ironizaba De Miguel. El encuentro, de apenas un minuto, fue casual y espontáneo (ambos admiten que tienen buena relación personal), pero la cita no. Ayer era 15 de mayo y qué mejor que defender el campo que acudiendo a él, el día grande de los agricultor­es y en un ambiente festivo. Pisar al menos una romería en campaña es casi sagrado porque está plagada de devotos a San Isidro que también son votos para las urnas. «Que venga todo el que quiera, yo no voy a votar a nadie. Tengo 82 años y siempre estoy cobrando lo mismo», decía Pedro Arena mientras esperaba la llegada del santo en procesión. «Mira ahí viene el muñeco».

Baselga ya estaba allí cuando el patrón de los agricultor­es llegó a la pradera y fue el primero en lanzar su mensaje a la prensa: «Quiero levantar la voz de alarma porque el sector agrario lo está pasando muy mal y las institucio­nes tienen que tomar cartas en el asunto». La formación naranja dice que impulsará medidas fiscales que alivien los elevados costes de producción que son «insostenib­les». «O se implican las administra­ciones o el campo desaparece­rá», advirtió en una comarca que vive prácticame­nte de la producción de vino y aceite.

Políticame­nte Villafranc­a es un territorio medianamen­te amable para el candidato de Ciudadanos, ya que es el partido de la alcaldesa del municipio, aunque no está exento de polémica. En los comicios de 2019 sus cinco concejales llegaron a un acuerdo de gobierno con los cuatro del Partido Popular para evitar un nuevo gobierno socialista de Ramón Ropero, aunque el pacto casi salta por los aires hace solo 7 meses tras la dimisión del que era alcalde, José Manuel Rama. Durante unas semanas el municipio tuvo a Manolo Piñero (PP) de alcalde en funciones y ahora ocupa la alcaldía la segunda de la lista local de Ciudadanos, Isabel

García. ¿Volverán a entrar en este bastión socialista? «Esperamos revalidar. En el pueblo se mira mucho a las personas y se tiene menos en cuenta lo que pase a nivel nacional», cuenta García. ¿Pero las encuestas dicen que el partido anda un poco muerto? «Bueno, yo creo que lo estamos resucitand­o», insiste la alcaldesa. Más realista parece su líder regional. «La situación nacional pesa. En el momento que un partido como Ciudadanos, que representa al centro político, está debilitado, tanto el PSOE como el PP tratan de quitarnos el terreno de juego, pero nosotros seguimos jugando y estoy convencido de que seremos la llave del próximo gobierno regional. Yo siempre he batallado en política», asegura Basel«¡Fernando!»,

ga, acompañado por su número 2 por Badajoz María José Calderón, desde la pequeña carpa que ha montado el partido naranja para que se sepa que, pese a todo, siguen ahí. Nada que ver con la gran caseta, plagada de carteles electorale­s, que tanto el PSOE como el PP tienen a escasos metros. «Debe estar la cosa más reñida, porque hay mucho movimiento este año en las casetas de los políticos», dicen Flori y Jesús mientras bajan de ver al santo colocado ya a las puertas de la ermita.

Lorenza y su pareja José María, ataviados de flamencos, van tan bien agarradito­s de la mano que ni siquiera se sueltan cuando se topan de frente con la alcaldesa y el candidato regional para hacerse unas cuantas fotografía­s. «Pienso votar a Isabel porque es mi amiga de toda la vida. Aunque luego los políticos dicen muchas promesas y luego `ná', si te he visto no me acuerdo». ¿Y a quién votará para la Junta? «La última vez voté a los socialista­s, pero este golpe voy a votar a Ciudadanos», revela.

SIN CANDIDATO LOCAL / No tienen ni candidato en Villafranc­a de los Barros ni mucho menos base operativa en la pradera de San Isidro, pero la líder de Unidas por Extremadur­a llega al recinto festivo con las manos llenas: pulseras y folletos donde se resume su programa para repartir. Es casi la una de la tarde y un grupo de romeras junto a una de las primeras casetas saca el móvil pensando que era el candidato socialista el que llegaba a animar la fiesta política: «¡Vara, Vara, Vara...!». Error. Aunque apareció más tarde para su gozo. ¿Parece que tenéis claro el voto no? «Yo sí», dice una de las más emocionada­s ante la comitiva política. «Sería un fin de fiesta redondo porque ayer se metió en nuestra caseta José Manuel Soto», lanza.

La comitiva de Unidas por Extremadur­a (confluenci­a integrada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde) avanza mientras reparte su programa hasta que llega el momento del canutazo a la prensa. «Queremos que el campo siga siendo de los agricultor­es y no de los fondos de inversión, por eso nuestra primera medida será plantear una ley de agricultur­a y ganadería familiar para proteger este modelo productivo que es el que mantiene vivo nuestros pueblos y el que genera economía en las zonas rurales», destaca la candidata de la formación morada.

Asegura De Miguel que «ahora estamos viendo que los fondos de inversión cada vez están acaparando más tierra, más agua y no queremos una agricultur­a especulati­va que no genera valora valor añadido en el territorio y que no da alimentos de calidad». Tras el anuncio del día, la líder de Unidas por Extremadur­a, junto al candidato a la Asamblea Joaquín Macías, se paseó por la pradera y ante la insistenci­a de un vecino, acabó fotografiá­ndose con una de las carrozas de color morado. «Súbete ahí», le insistía.

De campo sabe bastante Diego Rosa, que empezó a trabajarlo cuando solo tenía 16 años. Hermano de la que fuera alcaldesa de Jerez de los Caballeros, también ha sido concejal del PP en Villafranc­a y aunque dice que tiene su voto claro, no le importa mucho el resultado: «lo mismo voy a hacer yo el 27 de mayo que el día 29», zanja. Aunque tras una charla con De Miguel, no le duele en prendas reconocer que es «una buena parlamenta­ria».

Ella, desde luego, asegura que se ve mas segura de sí misma, «más fuerte y con las ideas más claras, sabiendo dónde tengo que hacer verdaderos esfuerzos y donde hay que dedicarle menos energía. La experienci­a es un grado», señala. Y es en la calle donde está su baza. «Los actos minoritari­os, donde ya están los convencido­s, no tienen tanto sentido en campaña». Y ya está recogiendo frutos: «Tengo muy buenas sensacione­s, hay mucha gente que se acerca a nosotros siendo votantes socialista­s diciendo que tenemos que gobernar. Yo creo que vamos a tener resultados bastante interesant­es», confiesa mientras se queja de la poca presencia que tienen los partidos más pequeños en los medios públicos de la región. «Vamos a ser casi silenciado­s».

Le pasa algo parecido a su rival, con el que coincidió ayer. Ambos admiten que se llevan bien en el terreno personal, aunque ideológica­mente hay un abismo y no desaprovec­haron el cuarto día de campaña para lanzarse mensajes políticos cruzados. «Ciudadanos ya ha demostrado que es un proyecto absolutame­nte muerto. Quisieron crear un Podemos de derecha, pero eso es imposible. Ciudadanos lo que pretende es apuntalar el bipartidis­mo», decía Irene de Miguel. «Yo creo que Podemos no es bueno para Extremadur­a. El radicalism­o no es bueno y si es de extrema izquierda todavía peor porque solo saben subir impuestos. Con lo cual, que se vayan apretando el cinturón los extremeños porque como el PSOE gobierne con Podemos apañados vamos», señalaba Baselga. «El miércoles sí que no somos amigos Irene», le dijo el líder naranja, en alusión al debate en la televisión pública que tendrá lugar mañana, para cerrar su encuentro casual entre romeros y devotos.

«Debe estar la cosa reñida porque hay mucho movimiento en las casetas políticas»

Baselga pondrá rebajas fiscales y De Miguel una ley de agricultur­a y ganadería familiar

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? G. M. ?? Fernando Baselga, Irene de Miguel y Joaquín Macías, ayer en Villafranc­a.
G. M. Fernando Baselga, Irene de Miguel y Joaquín Macías, ayer en Villafranc­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain