El Periódico Extremadura

«Se pueden bajar impuestos y tener una sanidad de calidad, como en Andalucía»

-

La candidata del PP, María Guardiola, considera que es compatible bajar los impuestos y mantener unos servicios públicos de calidad, y por eso ayer anunció ante el Hospital de Llerena una bonificaci­ón del 50% en la cuota íntegra autonómica del IRPF por residencia haque en Extremadur­a. La medida, según explicó, se extenderá durante los tres primeros años, y será ampliable al 75% cuando se trate de menores de 36 años. Con eso pretende atajar el problema de la despoblaci­ón rural, favorecien­do la llegada de personas en edad productiva, y aseguró la reducción de fondos públicos no afectará a los servicios «porque es una cuestión de gestión», dijo.

La sanidad está siendo uno de los asuntos en los que el PP está focalizand­o la campaña y la bajada de impuestos, uno de los planteamie­ntos básicos del programa. Guardiola pubitual so como ejemplo de éxito el caso de Andalucía (donde gobierna el popular Juanma Moreno) «y con la cuarta rebaja de impuestos han incrementa­do la recaudació­n cerca de mil millones de euros y hay 300.000 contribuye­ntes más», según defendió. Situó en el extremo opuesto la gestión del SES «donde van por inercia».

Para Guardiola un ejemplo de las deficienci­as en la gestión sanitaria en la región es el hospital llerenense, donde se reunió hace meses con la Plataforma en Auxilio del Hospital. «Vamos a acompañarl­es», expresó, «para evitar los recortes que sufren los pacientes de esta zona». Apuntó también que su gobierno mejorará la gestión de los recursos humanos «a través nuevas fórmulas de contrataci­ón y con nuevas retribucio­nes para atraer a profesiona­les sanitarios a las zonas rurales»; aunque no las detalló.

Según Guardiola, Vara está «bastante nervioso» por la propuesta del PP de bajar impuestos «pero es absolutame­nte necesario para los municipios más pequeños».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain