El Periódico Extremadura

La sequía adelanta los fuegos y uno se acerca a una residencia

El centro de Ciudad Jardín tuvo que cerrar puertas y ventanas por el humo

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com PLASENCIA

El alcalde señala que patrullas de paisano vigilan en las zonas más conflictiv­as

Cada año, poco antes de la feria, se celebra una junta local de seguridad donde se tratan los efectivos de las fiestas y los destinados a la prevención de los fuegos estivales. Este año, no se ha producido esa reunión y sin embargo han tenido lugar varios incendios, el último, este domingo y a pocos metros de una residencia de mayores, la de Ciudad Jardín.

Según el alcalde, uno de los motivos de este adelanto en los incendios ha sido «la sequía».

Hasta ahora, han tenido lugar sobre todo en La Chopera, donde la pelusa de los chopos abunda y es inflamable, aunque a la vez, la intensidad del fuego suele ser «baja» salvo que se propague a ramas y malezas, según explica Santiago Moreno, jefe del parque de bomberos de Plasencia.

Precisamen­te, este viernes, equipos del parque han tenido que acudir dos veces a La Chopera debido a que «un árbol estaba ardiendo dentro de una zona quemada». Los bomberos acudieron a las 15.25 horas y hasta las 16.18 horas y tuvieron que volver menos de dos horas después, a las 18.05 horas y hasta las 18.45. «Un cigarro o cualquier cosa» puede ser la culpable de un fuego en zonas donde hay pelusas.

En cuanto al incendio de este domingo, Fernando Pizarro ha señalado que todo apunta a que ha sido intenciona­do. Se ha producido en una zona habitual de fuegos, la avenida Gabriel y Galán y Moreno ha señalado que se produjo «un efecto cañón», lo que hizo que se intensific­ara y fuera necesaria la presencia de dos unidades terrestres y una aérea del Infoex, además de tres vehículos del parque de bomberos.

El desbroce ya realizado en la zona más próxima a la residencia y el carril bici de la zona hizo de cortafuego, aunque se pidió a la residencia de mayores «que cerra

ran puertas y ventanas» para que no entrara el humo.

Además, Moreno apunta que el ayuntamien­to tiene que desbrozar aún una faja de 8 metros de longitud en la zona y la avenida de Portugal para evitar riesgos.

Además de esto, Pizarro ha adelantado que hay patrullas de la Policía Local de paisano vigilando las zonas conflictiv­as, junto al dron y Protección Civil.

El ayuntamien­to debe desbrozar aún una faja de ocho metros de longitud para que haga de cortafuego

 ?? TONI GUDIEL ?? Parte de la zona quemada, con la residencia de mayores al fondo.
TONI GUDIEL Parte de la zona quemada, con la residencia de mayores al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain