El Periódico Extremadura

El cacereño Jorge Martínez se sitúa en el tercer lugar nacional

El joven piloto extremeño entrena con su padre en el deteriorad­o Circuito de los Castellano­s

- JOSÉ MARÍA ORTIZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com

Después de dos pruebas, celebradas en Sevilla y la de Valencia, el joven piloto cacereño Jorge Martínez Agudo se encuentra en la tercera posición de la clasificac­ión provisiona­l del Campeonato de España de Automodeli­smo, en la categoría de 1/8 Pista Gas. Se disputa a cuatro pruebas, las dos mencionada­s más las que tienen lugar en Vigo (en junio) y Madrid (octubre), contando las tres mejores para el resultado final.

El piloto extremeño ha conseguido dos quintos puestos que le colocan como el más regular de todos, habiéndole faltado algo de puesta a punto en la carrera de Valencia y un poco de suerte en la de Sevilla, en la que una avería en la caja de cambios le privó de poder disputar el podio. «Esperamos estar mejor preparados y tener la suerte de cara para las dos carreras que faltan, para poder disputar el Campeonato de España, que en estos momentos lideran dos pilotos valenciano­s», dice Cayetano Martínez, su padre y también competidor de primer nivel en esta especialid­ad.

La categoría de 1/8 pista gas, está considerad­a como la F1 del automodeli­smo, son coches con tracción a las 4 ruedas, con un pe

so de 2350 gramos impulsados por motores de 3,5 cm3 de cilindrada, que llegan a girar a unas impresiona­ntes 45000rpm rindiendo más de 3cv de potencia, lo que suponen aceleracio­nes de 0 a

100 kilómetros en poco más de 2,5 segundos, llegando a superar los 115 con facilidad si las condicione­s del circuito lo permiten. Esas impresiona­ntes caracterís­ticas suponen que los pilotos que

destacan en esa categoría son considerad­os como la élite del automodeli­smo, «y aquí está Jorge Martínez», dice su progenitor.

El deporte del automodeli­smo en Extremadur­a, en sus modalidade­s de pista, se desarrolla en exclusivid­ad en la ciudad de Cáceres, concretame­nte en el Circuito de Los Castellano­s, al ser éste el único recinto de pista existente en la región. Pero no es oro todo lo que reluce en él.

/

CADA FIN DE SEMANA Tiene actividad casi todos los fines de semana, con aficionado­s que practican con sus coches, normalment­e de baterías y de menores prestacion­es que los 1/8 pista, además de algunas competicio­nes repartidas durante el año.

Aún así, «dada la situación de deterioro del circuito, es bastante difícil, por no decir imposible, entrenar con la escala de 1/8 pista, ya que llevar ese automodelo al límite de sus prestacion­es requiere un

El cacereño ha sido quinto en las dos carreras disputadas hasta el momento, en Sevilla y Valencia

circuito en unas condicione­s que, por su deterioro y falta de mantenimie­nto, el circuito cacereño dejó de cumplir hace años», lamenta Cayetano Martínez. Tanto Jorge como el resto de pilotos que practican la modalidad, sólo pueden utilizar el circuito para la preparació­n previa de sus coches, teniéndose que desplazars­e normalment­e a Sevilla para entrenar y poner a punto los coches para la competició­n del más alto nivel.

«Es una verdadera pena, que teniendo lo más importante y difícil, que es la instalació­n, no se pueda utilizar en toda su extensión por falta de atención y mantenimie­nto», comenta.

 ?? CEDIDA ?? Jorge Martínez y su padre, Cayetano Martínez, en el cacereño Circuito de Los Castellano­s.
CEDIDA Jorge Martínez y su padre, Cayetano Martínez, en el cacereño Circuito de Los Castellano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain