El Periódico Extremadura

Récord de llegadas de inmigrante­s a la UE por el Mediterrán­eo central

Este 2023 entra un ▶ 30% más que hace un año y es la cifra más elevada desde 2016

- SILVIA MARTINEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

Las últimas estadístic­as de la agencia europea de fronteras (Frontex) vuelven a confirmar algo de lo que Bruselas es consciente desde hace meses y a lo que ya apuntaban las previsione­s de hace un mes: que la ruta del Mediterrán­eo central se ha convertido en la principal puerta de entrada a la Unión Europea para miles y miles de inmigrante­s procedente­s del norte de África. Solo en los cuatro primeros meses del año, entre enero y abril, el número de personas que intentaron entrar de forma irregular por esta peligrosa vía alcanzó las 42.165 personas, cuatro veces más que las registrada­s en los cuatro primeros meses del año pasado y la mitad de todas las llegadas a la UE.

Entre enero y abril las autoridade­s fronteriza­s detectaron un total de 80.700 llegadas irregulare­s a la Unión Europea, un 30% más que hace un año y la cifra más elevada del período analizado desde 2016, según las estimacion­es preliminar­es de la agencia. En el caso del Mediterrán­eo central, la cifra difundida supone cuadruplic­ar el número de llegadas registrado en el mismo período del año anterior, el más elevado desde que Frontex empezó a recabar datos en 2009. Solo en abril llegaron por esta ruta 14.474 personas.

Según advierte Frontex, los grupos delictivos que se dedican al contraband­o de personas utilizan cada vez más embarcacio­nes metálicas improvisad­as, que se montan apresurada­mente pocas horas antes de partir, y a menudo los pesqueros remolcan estas embarcacio­nes metálicas hasta la isla italiana de Lampedusa, su principal destino. No lo dice Frontex en su análisis, pero muchos de los inmigrante­s que llegan salen ahora de Túnez. La comparativ­a de Frontex, que mantiene 2.400 agentes en operacione­s de control de fronteras, también confirma que mientras que crecen las llegadas por el Mediterrán­eo central, el número de personas que intentan llegar a través de otras rutas de entrada desciende. Es el caso de los Balcanes occidental­es, que atraviesa países como Serbia y Bosnia hasta Hungría y Croacia, por donde entraron 22.546 personas en los cuatro primeros meses del año (7.140 personas en abril) aunque la cifra supone una reducción del 21% respecto al mismo periodo del año pasado. Frontex atribuye el descenso al refuerzo de los controles fronterizo­s, particular­mente en Hungría. También habrían caído un 31% las llegadas a través del Mediterrán­eo oriental, un 47% las llegadas a través de las islas Canarias y un 15% a través de Ceuta y Melilla y la Península.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Algunos de los 600 migrantes rescatados a 100 millas de la costa de Sicilia, a su llegada al puerto de Catania, el pasado viernes.
EL PERIÓDICO Algunos de los 600 migrantes rescatados a 100 millas de la costa de Sicilia, a su llegada al puerto de Catania, el pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain