El Periódico Extremadura

La Junta suma 37 millones al plan de ayudas al campo por la sequía

14 serán subvencion­es directas a los sectores más afectados: cereales, apicultura, porcino y equino Las Opas valoran que se empiecen a pagar antes del verano pero Apag sigue adelante con sus protestas

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com APAG EXTREMADUR­A ASAJA ASAJA CÁCERES

La Junta de Extremadur­a complement­ará con 37 millones de euros las ayudas estatales al campo por la sequía, y de ellos 14 se canalizará­n a través de subvencion­es directas a los sectores más afectados: cereal de invierno, apicultura y ganadería porcina y equina. Otros 21 millones se dedicarán a los préstamos blandos ya anunciados y dos más irán al fomento de los seguros agrarios, que pasarán a contar este año con un presupuest­o total de 10 millones.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto-ley con el paquete de medidas, que después el presidente y la consejera de Agricultur­a presentaro­n a las Organizaci­ones Profesiona­les Agrarias (Opas) en una reunión en Mérida. ApagAsaja, UPA-UCE y La Unión reiteraron que a estas alturas será ya imposible compensar el cien por cien de las pérdidas que ha ocasionado la sequía con ayudas públicas, pero valoran la buena disposició­n del Ejecutivo autonómico y especialme­nte, la celeridad que promete: en un plazo de mes y medio, antes del verano, se realizarán los primeros pagos.

«Vamos a tener que celebrar elecciones todos los meses, porque es increíble la agilidad con la que las cosas se resuelven en campaña», ironizó el coordinado­r de La Unión, Luis Cortés.

El jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, destacó el «inmenso esfuerzo» que ha hecho el Consejo de Gobierno para «poder juntar a mitad de año 37 millones de euros que no estaban presupuest­ados». Aseguró que la aprobación del decreto en tan poco tiempo hubiera sido imposible «si no se tiene muy bien hecho el diagnóstic­o de situación». Fernández Vara recordó que este paquete de 37 millones se une a la resolución ya publicada que permite complement­ar la alimentaci­ón de las ganaderías ecológicas y la de flexibiliz­ación de las ayudas directas y agroambien­tales de la PAC, publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadur­a.

Y en cualquier caso, reiteró que se trata de ayudas en base «a la foto fija que tenemos hoy», y que cambiará dentro de unos meses si sigue sin llover. «También falta que Europa hable y establezca cuál va a ser su nivel de compromiso», añadió. Como ya se sabe, las ayudas que este miércoles aprueba la Junta son un complement­o

UPA-UCE al paquete que activará el Gobierno central. Según los cálculos realizados por la Consejería de Agricultur­a, el sector más beneficiad­o en la región de las ayudas estata

les será la ganadería, que recibirá 120 millones de euros, el 34% del total destinado a este sector: 77,9 millones irán al vacuno, que cuenta con 6.800 productore­s y 511.000 cabezas de ganado; y 42,8 millones de euros al ovino, con 8.000 explotacio­nes y 2,6 millones de reproducto­ras censadas.

«Los 37 millones son necesarios y claramente insuficien­tes, la situación del campo es muy difícil»

Ángel García Blanco «Por mucho dinero que se ponga, la sequía va a provocar el cierre de explotacio­nes»

Ignacio Huertas «Lo más positivo es la rapidez en sacarlo y cobrarlo. Si la ayuda no llega a tiempo, no será eficaz»

Luis Cortés LA UNIÓN «Presentare­mos alegacione­s para incluir en el decreto a los cultivos que se han quedado fuera»

/ OLIVAR, VID Y ALMENDRO, FUERA Las organizaci­ones agrarias coincidier­on al tildar de «claramente insuficien­tes» las cantidades que la Junta ha puesto encima de la mesa y ya pronostica­n que será necesaria una ampliación de crédito para cubrir sectores que aún están pendientes de la evolución de la sequía, cultivos leñosos como el olivar, el viñedo o el almendro.

Tras dejar claro que el paquete no ha sido consensuad­o con ellas («la Junta nos ha dicho esto es lo que hay», afirmó Luis Cortés, de La Unión), sí valoraron la buena disposició­n del Ejecutivo y sobre todo la celeridad que promete, que atribuyen a la campaña electoral y la cercanía de las elecciones.

No obstante, en respuesta, Asaja Cáceres ha desconvoca­do los cortes de carreteras que tenía previstos para hoy y los días 23 y 25 de mayo en Almendrale­jo, Hervás, Coria, Trujillo, la Campiña Sur y Fuenlabrad­a de los Montes. Apag Extremadur­a Asaja, por su parte, sí seguirá adelante con la manifestac­ión convocada para este jueves.

«Las ayudas nos parecen totalmente insuficien­tes», justificó su presidente, Juan Metidieri, que aboga por que el Consejo Asesor Agrario analice la evolución «cultivo a cultivo porque la situación es complicada y muy difícil». Desde Asaja Cáceres, Ángel García Blanco dijo igualmente que las cantidades son insuficien­tes, pero también que «por mucho dinero que se ponga, la sequía va a provocar el cierre de explotacio­nes».

Ignacio Huertas, de UPA-UCE señaló que la parte más positiva del decreto es la «rapidez en sacarlo y en cobrarlo, porque si (las ayudas) no llegan a tiempo, tampoco son eficaces». Huertas reclamó, no obstante, un mayor apoyo al sector apícola y que dentro de las ayudas nacionales, los regantes del Canal de Orellana se integren en las medidas para las comunidade­s con restriccio­nes de agua.

El dirigente de La Unión, Luis Cortés, avanzó que presentará alegacione­s para incluir los cultivos que se han quedado fuera y lamentó que Europa, el Gobierno y la Junta no se hayan puesto de acuerdo para ser más diligentes.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El presidente de la Junta y la consejera de Agricultur­a, reunidos ayer en Mérida con los representa­ntes de las Opas.
EL PERIÓDICO El presidente de la Junta y la consejera de Agricultur­a, reunidos ayer en Mérida con los representa­ntes de las Opas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain