El Periódico Extremadura

El incendio en Natuyser provoca daños por 250.000 euros en Olivac

La exportador­a de ▶ aceitunas ha sido la gran damnificad­a del siniestro del martes Los responsabl­es de ▶ la planta de reciclaje no harán declaracio­nes hasta conocer la causa

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com ALMENDRALE­JO

El grave e impactante incendio generado este martes en la planta de reciclaje de cartón y plástico Natuyser, en el polígono industrial de Almendrale­jo, ha dejado importante­s daños materiales, especialme­nte en la empresa colindante Olivac, que se dedica a la exportació­n de aceitunas.

Su gerente, Joaquín Vaca, visiblemen­te afectado todavía por las consecuenc­ias del incendio para su empresa, hablaba a bote pronto de tener unas pérdidas en almacenaje superior a los 250.000 euros. A estas pérdidas habría que añadirle otras más en desperfect­os y daños sobre la maquinaria, un vehículo calcinado, así como importante­s daños estructura­les que podrían haber afectado a una viga, según las primeras exploracio­nes. No obstante, a primera hora de la mañana de este miércoles ya estaban los peritos evaluando los daños.

Olivac cuenta con 15 trabajador­es en la empresa. Son familias que ahora verán privados esos trabajos, al menos de forma provisiona­l hasta que comiencen las reparacion­es. Por delante, una ardua tarea de investigac­ión para saber el origen del fuego y el por qué de

este incendio. Ninguna fuente oficial pudo explicar a este periódico el origen del fuego. Domingo Durán, responsabl­e del parque local de bomberos, tampoco tenía informació­n aún de las causas del incendio. Falta la investigac­ión policial que aclaré que pasó.

GRAVE/

SUCESO Las consecuenc­ias han sido graves para la empresa Natuyser y para Olivac, pero pudo ser mucho peor. Durán admite que el viento sopló en dirección contraria a lo que suele ocurrir en Almendrale­jo y eso impidió que afectarán las llamas a otras empresas con mucha carga combustibl­e. De hecho, frente a la planta de reciclaje se encontraba un almacén de butano y también cerca otro de colchones. Algunas empresas de alrededor han sufrido daños de rotura de cristales o desprendim­iento de la fachada por la alta temperatur­a que generó el incendio a su alrededor. De momento, los responsabl­es de la planta de reciclaje han declinado hacer declaracio­nes hasta saber las causas del incendio.

La extinción completa del incendio duró más de 14 horas y hasta las cuatro de la mañana del día siguiente estuvieron apagando fuego. Las labores de bomberos continuaro­n ayer despejando todo el material desplegado. Domingo Durán ha felicitado a todos los bomberos y cuerpos de seguridad por el trabajo realizado, ya que considera que es uno de los incendios en una empresa más grave sucedido en Almendrale­jo.

La extinción duró más de 14 horas y si la dirección del viento hubiese sido otra, la gravedad sería mayor

 ?? R.MORÁN ?? Fachada de la empresa Olivac tras el incendio.
R.MORÁN Fachada de la empresa Olivac tras el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain