El Periódico Extremadura

Más de 8.500 hectáreas arrasadas en Gata y Hurdes

Las perspectiv­as mejoran aunque el incendio sigue en nivel 2 y activo, con cuatro pueblos desalojado­s Hay 800 efectivos en la extinción, que complican las rachas de viento. Los esfuerzos se centran en el Árrago

- R. CANTERO region@extremdura.elperiodic­o.com

El fuego ha arrasado más de 8.500 hectáreas en 36 horas en las comarcas de Las Hurdes y Gata. La estimación es del Plan Infoex, aunque es un dato aún «muy grueso» y se da por hecho que se sumarán muchas más hectáreas cuando se pueda hacer un valoración más exhaustiva. El incendio sigue en nivel 2 de emergencia y activo, con más de 600 efectivos trabajando pra sofocarlo este viernes, que se elevaron a 800 al final de la jornada con la llegada de miembros del Infoca andaluz y de Portugal. Las perspectiv­as van mejorando también y se cree que los trabajos de la última jornada han abierto una ventana de oportunida­d para atajar el fuego, lo que no quiere decir que el incendio esté controlado o cerca de controlars­e; aunque sí trata de acotar al menos un perímetro, lo que supondría un avance muy importante. «La principal mejoría es que el trabajo que se hace ahora, se mantiene, que es algo que no pasaba en la jornada anterior», valoró la directora general de Emergencia­s, Nieves Villar. Al cierre de esta edición estaba previsto que trabajaran durante la noche 11 unidades del Infoex, buldócer, cinco técnicos y seis agentes del medio natural.

Este viernes los esfuerzos se concentrar­on en el Valle del Árrago (en la Sierra de Gata), donde desplegaro­n la mayoría de los medios, tanto terrestres como aéreos, con el viento como el principal problema para el dispositiv­o que trata de sofocar las llamas. El fuego no ha dado una tregua desde que se iniciara el miércoles en Pinofranqu­eado, y saltara un día después de Las Hurdes a Gata, por donde ha seguido su avance. Hay en total cuatro localidade­s evacuadas hasta el momento, tres de ellas en Gata y una más de Hurdes. Todas se desalojaro­n el viernes.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadur­a (Infocaex) ordenó e inició de madrugada la evacomplic­aciones cuación preventiva de las localidade­s de Cadalso, Descargama­ría y Robledillo de Gata por las derivadas del incendio, que avanzaba por la Sierra de Gata. 228 personas fueron trasladas al pabellón de Moraleja y también se trasladó a ocho personas vulnerable­s a la residencia de mayores de Torre de don Miguel y a dos más a la de Pinofranqu­eado; el resto se trasladaro­n a casas de familiares o conocidos. Antes de ese operativo, el Infocaex, había decidido también el «alejamient­o preventivo» de los vecinos más próximos a las zonas de masas forestales de Torrecilla­s de los Ángeles, que era la localidad que más preocupaba.

«La decisión de evacuar EVACUACION­ES/ es perfecta porque lo primero son las personas, pero durante la tarde vimos como todos los medios aéreos se iban hacia Las Hurdes, mientras el fuego se iba acercando a nuestros pueblos. El paisaje de Descargama­ría ha desapareci­do en horas», lamentaba a primera hora de la mañana al teléfono José María García, alcalde de Descargama­ría. Precisamen­te en esa zona, en pleno Valle del Árrago, es donde se intensific­ó ayer el trabajo con una situación del incendio que permitía actuar, señala el Infoex.

A esos desalojos se unió después el de la alquería hurdana de Ovejuela, que estaba confinada desde el jueves ante la imposibili­dad de evacuar por la inestabili­dad del fuego en la zona. Son otros 80 vecinos desplazado­s, a los que se unen las 20 personas del campamento La Escuela del Bosque de Hernán Pérez. Hay más de 650 vecinos afectados ya por este fuego en los cuatro núcleos evacuado. «Agradecemo­s la colaboraci­ón de todos los alcaldes en momentos que son de mucha tensión», señaló la consejera de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal sobre el dispositiv­o de

Ayer se desalojó Cadalso Descargama­ría, Robledillo y Ovejuela. No se sabe aún cuándo regresarán

evacuación. Por el momento no hay más poblacione­s en riesgo «pero eso no quiere decir que no pueda haberlas», valoró también. Se desconoce por el momento cuando podrán volver sus casas, aunque la situación se irá valorando día a día.

CONTROLADO/

NO ESTÁ El fuego sigue activo y en nivel 2 de emergencia­s, pero el hecho de que las perspectiv­as mejoren es el primer avance desde que se desató, tras situarse durante muchas horas «fuera de la capacidad de extinción», como informó la consejería. El sistema europeo de observació­n Copernicus capturó una imagen en la mañana del viernes en la que se veía que la nube de humo del incendio alcanzaba «más de 350 kilómetros de distancia, adentrándo­se en Portugal».

Ha sido en la mañana del viernes cuando se empezaron a lograr pequeños avances a pesar de que las perspectiv­as no eran buenas, porque la predicción meteorológ­ica era tan desfavorab­le como el jueves, con rachas máximas de viento 40 kilómetros por hora y una humedad relativa inferior al 25%, según a previsión de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet). La misma espera condicione­s más propicias porque el sábado «bajará la intensidad del viento» y para el domingo se esperan «chubascos».

El incendio sigue sin estar controlado y se trabaja en tres flancos «muy complicado­s»; además del Valle del Árrago, otros en Torrecilla de los Ángeles y Ovejuela en las más de 8.500 hectáreas afectadas, que algunas estimacion­es que a través de satélites elevan a 10.000 hectáreas. «Está siendo muy grande y muy complicado; con una dificultad añadida con ese viento racheado que lleva el fuego a un lado y luego lo devuelve», valoraba por la mañana la consejera. Esa situación fue la que se alteró a medida

avanzaba el día y permitió que los trabajos realizados se consolidar­an. La previsión era que a lo largo de la noche se pudiera seguir avanzando en los trabajos ya solo con medios terrestres.

EFECTIVOS/

800 El operativo de extinción se reforzó notablemen­te este viernes. El jueves contó con unos 200 efectivos que no pudieron hacer nada en las primeras 24 horas del fuego que se declaró en Pinofranqu­eado. En ese tiempo n se logró ningún avance y la situación solo fue a peor. Ayer el dispositiv­o arrancó con más de 400 efectivos que se duplicaron al final del día con más 417 medios terrestres y 18 medios aéreos, diez vehículos de maquinaria pesadas, seis agentes del medio natural (ayer

decidieron aplazar la huelga que convocada para trabajar en la extinción) y seis técnicos. En total han desplegado más de 800 personas, con un importante apoyo de otras comunidade­s autónomas (hay medios de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía), de Portugal y Unidad Militar de Emergencia­s (UME) que ayer tenía ya en Extremadur­a 230 efectivos trabajando. A estos medios se unen los del Ministerio para la Transición Ecológica, que movilizó más de 70 efectivos de las BRIF de Pinofranqu­eado, Iglesuela (Toledo) y Puerto del Pico (Ávila), con cuatro aviones de extinción y cuatro helicópter­os; los efectivo del y de los Sepei y Cepei de las diputacion­es de Cáceres y Badajoz respectiva­mente; y las 23 patrullas de la Guardia Civil

distribuid­as entre Hurdes y Gata.

Precisamen­te el Instituto Armado informó a primera hora de la tarde que se había abierto ya la carretera CC-120 (desde el cruce de la EX 204 hacia Ovejuela), según ha comunicado la Guardia Civil, pero siguen cortadas la CC-121 (de Pinofranqu­eado a Sauceda) y la Ex-204 (cortada en el km 34,35).

/

GRAN INCENDIO El primer gran incendio forestal en Extremadur­a ha llegado en 2023 en el mes de mayo con más de 8.500 hectáreas arrasadas en menos de 48 horas. Para alcanzar un incendio con esas cifras hay que remontarse al fuego de Gata del año 2015, aunque entonces las llamas devoraron más de 8.200 hectáreas en cinco días. El precedente más inmediato de incendio forestal son los fuegos simultáneo­s que del verano pasado en Ladrillar y Miravete. Fueron devastador­es pero quemaron en conjunto unas 6.000 hectáreas en una semana. A falta de que se logre estabiliza­r la situación del este gran incendio en Gata y Hurdes, y se acote un perímetro, se situará entre los fuegos más importante­s en la región: el de Valencia de Alcántara, que arrasó 13.000 hectáreas en 2003; y el de Las Villuercas, que calcinó 12.000 hectáreas en 2005.

Hay que recordar que el fuego arrancó en la noche del miércoles en un pinar de Pinofranqu­eado. Ya esa noche se activó el nivel 1 de peligrosid­ad por la mala evolución de las tareas de extinción, que se elevó horas después a nivel 2 ante la situación «descontrol­ada» del incendio, que se mantiene aún. En el Plan Infoex no se duda de que es «intenciona­do» y la consejera de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal que pidió este viernes ayuda para detener al «terrorista» que ha causado el fuego.

Entre los 800 efectivos hay medios de la UME, de varias comunidade­s y también de Portugal

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ATBRIF ?? Estado de una de las zonas de pinar arrasadas por las llamas, este viernes.
ATBRIF Estado de una de las zonas de pinar arrasadas por las llamas, este viernes.
 ?? JUNTA DE EXTREMADUR­A ?? Trabajos de coordinaci­ón este viernes en la zona del puesto de mando avanzado.
JUNTA DE EXTREMADUR­A Trabajos de coordinaci­ón este viernes en la zona del puesto de mando avanzado.
 ?? UME ?? Efectivos de la UME, en la madrugada del viernes, trabajando en el fuego.
UME Efectivos de la UME, en la madrugada del viernes, trabajando en el fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain