El Periódico Extremadura

Los mayores en Extremadur­a

- Mª Antonia Escobar Hernández Jaraíz de la Vera

El motivo de mi carta es para comentar la situación que tienen nuestros mayores en Extremadur­a.

Considero que están bastante desatendid­os por parte de la administra­ción.

En Jaraíz de la Vera, concretame­nte, contamos con una residencia de mayores pública que lleva más de dos años en obras y no se sabe cuándo será el final de la misma, por lo que todo está parado.

La administra­ción concede ayuda a domicilio a los mayores, según el grado que tengan, pero solo de lunes a viernes y ¿los fines de semana y demás fiestas? Porque esos días también tienen que comer y lavarse.

Sólo hay una solución y son las residencia­s privadas y eso, con las pensiones de risa que cobran, es imposible.

Hablo con conocimien­to de causa porque tengo padres de 91 y 92 años. La responsabi­lidad es de la administra­ción, ellos deben proporcion­ar a nuestros mayores una vida cómoda y nosotros, los hijos, darles nuestro cariño y compañía. agradables sensacione­s en tan escaso margen de tiempo. Fueron otras muchas sorpresas que la tierra brinda las que quedaron postergada­s para otra ocasión por falta de tiempo.

Como aspecto mejorable, sería convenient­e peatonaliz­ar Trujillo y Guadalupe. Molesta la invasión de los coches en espacios tan bellos que bien merecen ese gesto. A fin de cuentas, son localidade­s que se recorren fácilmente a pie.

¿Por qué Extremadur­a no acaba de despuntar como debiera?, me pregunto.

Continuo es el lamento del retraso en comunicaci­ones, como en el tema del tren.

Tenemos un rico sector primario, pero escasa industrial­ización. Se nos amordaza con las subvencion­es, la limosna de los pobres, en lugar de crear empleo en una tierra pródiga en recursos.

La solidarida­d entre comunidade­s brilla por su ausencia en una época de exacerbada tendencia a mirarse el ombligo propio

El rural se vacía. Según el INE, el paro alcanza la cifra de 19.53%.

Sería bueno escuchar voces reivindica­tivas de cambio de esta situación dirigidas a quienes correspond­a y tengan el poder de cambiar este orden de cosas actual, prolongaci­ón del atraso secular.

Así como se presta atención a otras minorías, sería bueno se atendiera a comunidade­s de pocos habitantes, condenadas al ostracismo desde siempre.

Extremadur­a bien lo vale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain