El Periódico Extremadura

Una dosis de realidad

- Sánchez Rodríguez

Hay veces que la realidad te sacude y te obliga a poner perspectiv­a. De repente todo cambia. Inmersos en una dinámica arrollador­a, habíamos olvidado que la vida está ahí afuera. Y que pasan cosas.

Andábamos en ese juego democrátic­o que es una campaña electoral, con sus chascarril­los, sus promesas que no se cree nadie (a veces ni ellos), con ese seguimient­o de candidatos que tiran de marketing, de lemas, de teorías, y siendo testigos de esa carrera en la que empezaban a apretar

el acelerador para arañar votos, hablando de posibles pactos, cada cual callando lo que sabe que hará si las cuentas no salen.

Básicament­e, poniendo el foco en ese camino hacia el 28M en el que, no hay que quitarle ni un ápice de importanci­a, se decidirá quien tomará los mandos en la región y en los ayuntamien­tos; quienes serán los encargados de dirigir esta tierra.

Pero de pronto la vida. Un fuego que vuelve a arrasar un paraíso, el primer incendio forestal de la temporada, y solo estamos en mayo. He escuchado a los candidatos hablar muchas veces de sequía y

de ayudas al campo, pocas de cambio climático. Van de la mano.

Sí, estas llamas son intenciona­das, pero la tierra está sedienta porque no llueve, y en abril se marcaron valores históricos de altas temperatur­as. Todo suma.

El corazón de Las Hurdes y Ga

ta vuelve a ser devorado por las llamas y sus vecinos, la mayoría personas mayores, tienen que abandonar sus hogares y dormir en un polideport­ivo. Y se marchan con la pena de dejar a sus animales en casa, son ellos los que le hacen compañía.

Por eso, suspender la campaña electoral, al menos un día, era simplement­e un gesto de respeto. Aunque no todos los partidos se han sumado ni tampoco ha sido una cancelació­n completa.

Pero eso también es la vida. El fuego nos ha puesto de nuevo en nuestro sitio.

Suspender la campaña era un gesto de respeto; el fuego nos ha puesto en nuestro sitio

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain