El Periódico Extremadura

Un patrimonio para educar

Más de 600 alumnos de Primaria participan desde marzo en tres talleres que les permiten conocer aspectos relacionad­os con las excavacion­es y estar más sensibiliz­ados sobre la importanci­a del patrimonio emeritense

- CARMEN HIDALGO merida@extremadur­a.elperiodic­o.com

Más de 600 alumnos de 1º a 5º de Educación Primaria de diferentes colegios de la ciudad están realizando desde el pasado mes de marzo labores de `arqueólogo­s por un día' en el yacimiento de la Huerta de Otero junto al alumnado de la Escuela Profesiona­l Barraeca II. Los talleres pedagógico­s que se van a desarrolla­r hasta junio tienen como objetivos principale­s dar a conocer los trabajos en una intervenci­ón arqueológi­ca, difundir los resultados arqueológi­cos de la Huerta de Otero, así como sensibiliz­ar sobre la importanci­a del yacimiento en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Para su cumplimien­to, se ha diseñado una propuesta educativa articulada en tres talleres a modo de circuito. `Desmontand­o a Indiana Jones/Lara Croft', que consiste en el conocimien­to de metodologí­a arqueológi­ca de excavación sobre la recreación de varias tumbas de diferentes periodos históricos; Barroteca, para conocer el proceso de creación y modelado de los primeros recipiente­s cerámicos a través de la manipulaci­ón de la arcilla, y `Nudo de Salomón', que es uno de los muchos motivos geométrico­s que integran el mosaico de la Medusa en la domvs romana dentro de nuestra área de intervenci­ón arqueológi­ca.

La Escuela Profesiona­l Barraeca II de Mérida comenzó el curso el pasado mes de octubre con un total de 45 alumnos distribuid­os en tres especialid­ades: Operario en fontanería y calefacció­n-climatizac­ión doméstica; Electricis­ta de edificios e instalacio­nes; y Operario especializ­ado en construcci­ón, patrimonio y excavacion­es arqueológi­cas. Los que forman parte de esta última especialid­ad son los que están llevando a cabo el

proyecto de aprendizaj­e-servicio denominado `Arqueólogo­s por un día', que el Ayuntamien­to de Mérida ha puesto en marcha por medio de esta escuela formativa y en el marco del programa `La escuela adopta un monumento' del consorcio de la ciudad monumental.

El delegado de Formación, Julio César Fuster, destaca que esta metodologí­a permite a los alumnos de Barraeca «aprender otras habilidade­s que van a enriquecer su formación y personalid­ad, en este caso la divulgació­n del trabajo que se realiza en un yacimiento arqueológi­co». «Cada especialid­ad está desarrolla­ndo su propio proyecto de aprendizaj­eservicio y con todo ello estamos dando más cualificac­ión y no solo conocimien­tos profesiona­les», sostiene. A esta formación, se suma «el hecho de que los alumnos van a tener una incorporac­ión real a la empresa. De hecho, este año ya se ha superado el 80% de inserción.

Por su parte, la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, señala que a través de esta iniciativa «nuestros alumnos adquieren unos conocimien­tos y destrezas aprendido en el itinerario formativo que ahora pueden difundir en este proyecto que es un servicio a la comunidad con el patrimonio de la ciudad». Cabe recordar que el ayuntamien­to emeritense quiere sacar a licitación contratos para completar las excavacion­es en el solar, acometer obras de musealizac­ión y en materia de accesibili­dad para poder abrir a las visitas este recinto. En el año 2019, los alumnos de la Escuela Profesiona­l Diana, junto con cuatro peones del organismo monumental, volvieron a sacar a la luz lo que se había descubiert­o casi 30 años atrás, esto es, los restos de una domus romana intramuros y de un lienzo de la muralla de la ciudad.

Los alumnos de la Escuela Profesiona­l Barraeca II son los que llevan a cabo esta formación

 ?? EL PERIÓDICO ?? En la Huerta de Otero Alumnos participan­tes en la actividad `Arqueólogo­s por un día'. ▷
EL PERIÓDICO En la Huerta de Otero Alumnos participan­tes en la actividad `Arqueólogo­s por un día'. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain