El Periódico Extremadura

Unidas tira de lideresa para sumar votos

Yolanda Díaz congrega a más de 500 personas en Mérida para aupar a Irene de Miguel: «El futuro está en sus manos» Pide apoyo para acabar con «la enorme desigualda­d que tiene vuestra tierra» y lamenta las políticas del bipartidis­mo

- G. MORAL region@extremadud­ra.elperiodoi­c.com

La mañana estaba fresca en la capital autonómica, pero Yolanda Díaz se encargó de calentar el ambiente e incluso de traer lluvia a la región, la responsabi­lizaron algunos. Más de 500 personas esperaban a la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, donde llegó pasadas las 12 del mediodía. El público, simpatizan­tes y candidatos de Unidas por Extremadur­a venidos de distintos puntos de la región que no pararon de aplaudir cada diez minutos durante las cinco intervenci­ones de la cita. Hubo gritos de «presidenta, presidenta» y de «sí se puede», muchos abrazos y fotos, pajaritos de barro de Salvatierr­a, varias pancartas de la Plataforma No al Muro de Navalmoral de la Mata y una bandera extremeña con la estrella roja en un lugar, dijo la aspirante a la Alcaldía de Mérida, Montse Girón, en el que comenzó a fraguarse aquí el partido morado: «fue removedor de conciencia­s y salvavidas».

Y allí aconteció ayer uno de los actos centrales de Unidas por Extremadur­a en esta campaña electoral por la presencia de una de las «lideresas» absolutas de la izquierda, Yolanda Díaz. La cabeza también de

Sumar (plataforma que no genera suspicacia­s en una región con solo una confluenci­a de fuerzas a la izquierda de la izquierda) quiso así empujar a la candidata a la Junta, Irene de Miguel, hacia una victoria que sirva para poder entrar en el gobierno autonómico y «acabar con la enorme desigualda­d que tiene vuestra tierra», dijo la ministra.

De hecho, aseguró que por su experienci­a en el gobierno de coalición, sabe que con una presencia exigua en un consejo de ministros (o también de gobierno) se puede cambiar la vida de la gente. «Tardé nueve meses en subir el salario mínimo en nuestro país, pero no me rendí». Y aunque «esos logros también impactan en Extremadur­a», Díaz habló de que esta tierra todavía tiene muchos problemas y dificultad­es que son compartido­s con la suya propia, Galicia. «Son comunidade­s mal comunicada­s y con una política económica basada en el extractivi­smo, que lo contamina

La vicepresid­enta y cabeza de Sumar critica el modelo actual basado en el «extractivi­smo»

todo y hace ricos a algunos mientras la mayoría se quedan muertos de hambres, en pleno siglo XXI». Y ese no es el camino para viajar al futuro. Vino a recordar que «vosotros tenéis las pensiones más bajas del Estado, sois la segunda comunidad con los salarios más bajos y eso no puede seguir así». Y la culpa de todo esto, a su juicio, está en el modelo productivo que se desarrolla a través del bipartidis­mo: «da igual quien gobierne, las políticas fallidas que emplean son las mismas», lamentó.

Criticó algunos de los proyectos sonados en Extremadur­a, como el vertedero de Salvatierr­a de los Barros: «quieren convertir a Extremadur­a en el basurero de nuestro país y el futuro por ahí no pasa», espetó. También habló de macro campos de golf proyectado­s en Mérida o Plasencia «en tiempos de sequía» y de iniciativa­s mineras co

Ante un público ya convencido, De Miguel apela al `boca a boca' para salir a votar el 28M

mo la de Cáceres: «Feijóo ya quiso convertir Galicia en una mina; con la excusa de la desigualda­d y el paro quieren propiciar proyectos contaminan­tes, como pasa en Extremadur­a, con minas a cielo abierto que después se convierten en subterráne­as. Por qué el presidente de la Junta apuesta por ese modelo y no por la investigac­ión, el desarrollo, la universida­d o porque vuelvan los jóvenes a esta tierra con salarios dignos. Esto no va de políticas públicas que generen más desigualda­d».

Por eso, lo que está en juego el próximo domingo, señaló, es un modelo productivo que tiene que ser diferente y que invierta más en servicios públicos como la sanidad. Y aprovechó para afear a Pedro Sánchez (sin citarlo) la inversión de 580 millones para sanidad «que ya se aprobó en diciembre» y que ahora se convierte en mensaje electoral: «la sanidad se defiende todos los días». El objetivo de ese dinero, dijo, es «redimensio­nar la Atención Primaria, el pulmón del sistema sanitario». Y no desperdici­ó la oportunida­d para hacer también campaña propia: incluir la salud bucodental en la sanidad pública, ampliar la red de salud mental y añadir además los productos ópticos son otros de sus empeños con la plataforma Sumar. «No pueden ser privilegio­s de unos». Luego le tocó el dardo a Núñez Feijóo (el popular fue el único líder que citó) al que acusó de estar dispuesto a todo. «No tiene proyecto de país, su único proyecto es gobernar en contra de la gente y derogar las medidas que hoy generan bienestar».

Y frente «a los del no» (en alusión directa al PP), «nosotras somos las del país a favor, la de la Extremadur­a con futuro». Y eso lo encarna Irene de Miguel, «que tiene el futuro en sus manos», zanjó antes de pasar la palabra a la candidata regional, emocionada con la visita. «¡Qué subidón!», soltó. También estuvo arropada por la eurodiputa­da Mª Eugenia Rodríguez Palop, «nuestra mejor embajadora y la extremeña más universal», quien apeló a luchar contra la especulaci­ón inmobiliar­ia, energética y alimentari­a. La eurodiputa­da criticó otras iniciativa­s como Elysium City en Castilblan­co, la Isla de Valdecañas con la que siguen «erre que erre pese a las sentencias», la ampliación de regadíos o la reducción de zonas Zepas «para poner la alfombra roja al capitalism­o del desastre que quiere hacer caja. Todos estos proyectos no nos hacen crecer, son un desastre». Arremetió contra Vox, «que tiene idéntico programa en toda España: lo mismo habla del metro de Mérida que de la playa de Calamonte», ironizó despertand­o risas. Y también se metió con la candidata del PP: «la señora Guardiola, la de los enchufes y los trenes, quiere acabar con las barreras ambientale­s porque impiden nuestro crecimient­o, un modelo de crecimient­o del siglo XIX... No es usted homologabl­e en Europa», le espetó. Junto a ellas en el escenario, también el candidato a la Asamblea Joaquín Macías, que calificó el día como muy emocionant­e y resumió: «Somos los herederos políticos y morales de una tradición de lucha en esta tierra».

CAÑADA Y PACA BLANCO / Y para terminar, la candidata regional de Unidas por Extremadur­a, que agradeció a los aspirantes locales su valentía, a Manuel Cañada el inicio de la lucha por el 25 de marzo y a Paca Blanco (también presente en el acto) su fuerte oposición a Valdecañas. A continuaci­ón lanzó varias propuestas de su programa: tener retenes de bomberos forestales al 100% durante todo el año «porque los fuegos pueden ocurrir ya en julio o en febrero», crear más alianzas con Portugal y rebajar las ratios educativas, dijo ante un público entregado y bastante convencido. Por eso, De Miguel apeló al boca a boca. «Es muy importante que le digamos a la gente que nos rodea que hay que salir a votar el día 28». Sus argumentos clave son dos: evitar tanto un gobierno de derechas que retroceda en derechos sociales, como un gobierno de parálisis y de mayoría absoluta socialista como el actual, «el gobierno de las lentejas». Quiere sumar votos para llegar a ser también, por qué no, una lideresa dentro de un gobierno.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? JORGE ARMESTAR ?? Montse Girón, Joaquín Macías, Irene de Miguel, Yolanda Díaz y María Eugenia Rodríguez Palop, ayer en Mérida.
JORGE ARMESTAR Montse Girón, Joaquín Macías, Irene de Miguel, Yolanda Díaz y María Eugenia Rodríguez Palop, ayer en Mérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain