El Periódico Extremadura

El incendio baja al nivel 1 y los vecinos de Ovejuela vuelven a casa

El fuego sigue estabiliza­do, evoluciona bien y las previsione­s meteorológ­icas son «muy positivas» Los 250 efectivos de la UME y los más de 150 del Plan Infoca andaluz se retiran tras la mejora de la situación

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El incendio forestal de Las Hurdes y Gata está cada vez más cerca de su extinción. El Plan Infoex anunció ayer por la mañana que el fuego bajaba al nivel 1 de peligrosid­ad, tras la buena evolución que había registrado desde el pasado sábado, cuando a última hora de la jornada ya se dio por estabiliza­do. Esta mejoría posibilitó a su vez que los habitantes de la alquería hurdana de Ovejuela pudieran regresar por fin a sus hogares, aunque se les ordenó que no transitara­n por las zonas incendiada­s. Según informó la Consejería de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Política Agraria y Territorio, las previsione­s meteorológ­icas de cara a las últimas horas del domingo y para hoy eran «muy positivas» y se preveían lluvias dispersas por la zona del incendio, que sigue estabiliza­do y evoluciona bien.

En el día de ayer trabajaron en la zona medios aéreos, 10 unidades del Infoex, dos máquinas pesadas, seis agentes del medio natural y tres coordinado­res. También siguieron ayudando en las labores de extinción los efectivos de Portugal, de las diputacion­es provincial­es de Cáceres y Badajoz, así como del Ministerio de Transición Ecológica. De nuevo, los trabajos continuaro­n centrados en el noreste de Ovejuela, donde estaba el «foco más caliente», al encontrars­e en una zona escarpada, de difícil acceso y con gran cantidad de combustibl­e. «No hay llamas activas en parte del perímetro, tenemos partes humeantes, sobre todo en fondos de valles, pero lo que es la línea del perímetro está consolidad­a», explicó el director de extinción del Infoex, Francisco Navarrete. «En el norte de Ovejuela hay ciertos descuelgue­s del incendio que no están asegurados, acaban en zonas agrícolas, de olivares, están muy sucios y queremos asegurarno­s primero que esa zona queda anclada», subrayó.

El anuncio de que los vecinos evacuados de Ovejuela podían volver a sus casas se produjo a media tarde, una noticia que esperaban con muchas ganas después de que el pasado viernes tuvieran que ser desalojado­s por la cercanía de las llamas al municipio. Por su parte, los habitantes de Robledillo de Ga

ta, Descargama­ría y Cadalso ya estaban de vuelta en sus hogares, pues en la noche del sábado se les permitió retornar tras declararse la estabiliza­ción del incendio. Durante la mañana de ayer, voluntario­s de Cruz Roja Extremadur­a, en coordinaci­ón con Protección Civil, siguieron con el traslado de

los vecinos de mayor edad, vulnerable­s y dependient­es.

/

RETIRADA DE MEDIOS La Unidad Militar de Emergencia­s (UME), desplegada desde el pasado jueves en Extremadur­a con 250 efectivos para apoyar en las labores de extinción del incendio, inició por la

mañana su repliegue al dar por finalizada su intervenci­ón en la zona. Así lo dio a conocer a través de su perfil en la red social Twitter, desde el que agradecier­on «las muestras de cariño» recibidas durante su estancia en la región. «Un placer trabajar junto a todos los servicios de emergencia­s del Plan Infoex», señalaron. También se ha retirado la dotación del Plan Infoca andaluz conformada por un total de 122 bomberos forestales, 22 vehículos y dos helicópter­os. Cabe destacar que ayer se abrió al tráfico la CC-120, de manera que ya no hay ninguna carretera cortada a consecuenc­ia del fuego.

El nivel 2 de peligrosid­ad de un incendio se declara cuando se requiere la intervenci­ón de medios estatales no asignados al Plan Infoex para poder hacerle frente, de ahí que en las labores de extinción hayan participad­o desde el pasado jueves efectivos de la UME, de otras comunidade­s autónomas como la de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, así como del país luso. La declaració­n del nivel 1 implica que el Infoex puede hacer frente al fuego con sus propios medios, aunque ayer seguían contando con apoyos externos.

El primer gran incendio forestal de la temporada se ha adelantado al mes de mayo, cuando Extremadur­a aún está en época de peligro medio de incendios. El fuego se inició a última hora de la tarde del pasado miércoles en una zona de pinar de Pinofranqu­eado, pero acabó saltando a Las Hurdes y Gata. Inicialmen­te se activó el nivel 1 de peligrosid­ad, pero las intensas rachas de viento empeoraron las condicione­s del fuego y ya el jueves subió al nivel 2. Desde entonces, más de 600 efectivos han trabajado para su extinción.

Aún no hay datos oficiales de la superficie afectada por el fuego, pero según la estimación recogida por el satélite Copernicus de la Agencia Estatal Europea, ya serían más de 10.000 las hectáreas calcinadas por las llamas, por lo que superaría a los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (también en Las Hurdes), que se produjeron de manera simultánea en julio del pasado año, con más de 6.000 hectáreas afectadas en conjunto.

 ?? JUNTAEX ?? Efectivos desplegado­s para trabajar en la extinción del incendio de Las Hurdes y Gata.
JUNTAEX Efectivos desplegado­s para trabajar en la extinción del incendio de Las Hurdes y Gata.
 ?? ?? Imagen de la zona calcinada por el incendio captada por Copernicus.
Imagen de la zona calcinada por el incendio captada por Copernicus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain