El Periódico Extremadura

La polémica de los vencejos sigue en el aire

La Junta sostiene que la intervenci­ón en Bujaco se hizo sin el informe de afección

- EDUARDO VILLANUEVA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La polémica con los nidos de vencejos en la Torre Bujaco sigue en el aire y el colectivo ecologista Seo/Birdlife barrunta que la Junta de Extremadur­a «se verá obligada a abrir expediente sancionado­r al Ayuntamien­to de Cáceres que, al final, vamos a pagar todos los cacereños», expresa a el Periódico Extremadur­a el portavoz de la asociación medioambie­ntal, Marcelino Cardalliag­uet, tras haber solicitado «hace más de un mes» informes sobre la actuación de urgencia en Torre Bujaco que supuso el sellado de los nidos.

No en vano, desde la Consejería para la Transición Ecológica subrayan que las actuacione­s llevadas a cabo en marzo por el Ayuntamien­to de Cáceres con carácter de urgencia (por la caída de ripios a la vía pública) «se hicieron sin el informe de afección preceptivo». Posteriorm­ente, «en el informe de afección emitido se recogió la necesidad de reabrir alguno de los huecos. El consistori­o nos comunica que ha solicitado autorizaci­ón a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para ello». Una comisión que, según Seo/Birdlife, «ya se ha reunido hace semanas, pero no nos han notificado nada».

Asegura Cardalliag­uet que «el plazo de reversión se ha incumplido, y ahora el ayuntamien­to estaría en situación de ilegalidad. Que sepamos, la Comisión de Patrimo

Los ecologista­s insisten en que no se ha demostrado una «evidencia de riesgo sobre el patrimonio»

nio ya se reunió hace medio mes, y todo esto se está demorando innecesari­amente».

A este respecto, la consejería manifiesta que la Dirección General de Sostenibil­idad ha pedido informe a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, «señalando la necesidad de tomar medidas urgentes dado el riesgo de que se produzca destrucció­n de hábitat».

Igualmente, se ha pedido informe al SEPRONA al respecto de las actuacione­s realizadas ante la denuncia presentada. Con base en

ello, «se entiende que es precisa la conformida­d de la comisión por los posibles efectos sobre el patrimonio. Si el pronunciam­iento de la comisión fuera positivo, el ayuntamien­to deberá realizar las actuacione­s recogidas en el informe de afección emitido por la Dirección General de Sostenibil­idad». Desde Seo/Birdlife insisten en que «ante la falta de evidencia de un riesgo sobre el patrimonio, lo más sensato sería adoptar la medida» de abrir los nidos «cuanto antes».

 ?? CARLA GRAW ?? Manifestac­ión
Colectivos ecologista­s se concentrar­on para pedir la reapertura de los nidos.
CARLA GRAW Manifestac­ión Colectivos ecologista­s se concentrar­on para pedir la reapertura de los nidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain