El Periódico Extremadura

Afinando (XXIII)

- Fernando Valdés ARQUEÓLOGO

La digresión toledana, en la que me he extendido las columnas pasadas, tiene un fin. Es frecuente, hasta ser tópico, dar por cierto que todas las innovacion­es técnicas que llegaban al norte peninsular procedían del sur árabe. Eso es una verdad a medias. En el campo de lo castrense puede aceptarse como plausible hasta, apurando mucho, la primera mitad del siglo XII. A partir de entonces es manifiesta la llegada de aportes procedente­s del mundo islámico, pero no de la mano de árabes o gentes de ese mundo, sino de la de europeos repatriado­s. Unas veces adquiriero­n los conocimien­tos por sí mismos. Pero, otras, se trajeron orientales, no necesariam­ente musulmanes. Muchos eran armenios y cristianos; los grandes artífices de Oriente Medio. Y el fenómeno no afectó solo a la arquitectu­ra defensiva, la que me ocupa, sino, también, a la civil. Y, en concreto, a la religiosa.

Se olvida con demasiada frenalment­e

cuencia la aportación bizantina, directa, a las construcci­ones eclesiales de la Península. En concretoa las del reino de León. Ahí están, para demostrarl­o, el famoso cimborrio de la catedral de Zamora y sus, al parecer, derivados: la torre del Gallo, en la Catedral Vieja de Salamanca; la basílica de Santa María del Azogue, de Toro (Zamora), y, a pesar de incluirse poco en las publicacio­nes españolas, la catedral de Évora (Portugal). El maestro Manuel Gómez-Moreno atribuyó, haciendo una pirueta intelectua­l, la erección de la iglesia de Santiago de los Armenios (Jerusalén, Palestina) a un arquitecto visitante previo de Córdoba. El sabio había viajado persoexper­tos

al sitio cuando el famoso viaje universita­rio por el Mediterrán­eo (1933). Sabía de lo que hablaba, pero, creo, erró el tiro. Los autores de dichos edificios -de sus cúpulas-, no sé si todos o solo algunos, eran armenios, de origen o escuela. También el de la iglesia de Jerusalén. Estamos hablando de una tradición, arraigada en sitios muy lejanos. Hubo por aquí mucho oriental traído por occidental­es deseosos de novedades, con las Cruzadas y los bizantinos de trasfondo. Actuaron en León y Portugal. Aquí, en la actual Extremadur­a, poco, aparenteme­nte. Pero en estas cosas, puede haber sorpresas. Solo falta relacionar.

Que las innovacion­es técnicas que llegaban al norte procedían del sur árabe es verdad a medias

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain