El Periódico Extremadura

La Virgen de la Soledad visita por primera vez a los ancianos del asilo

La patrona de Badajoz será trasladada a la residencia el sábado 27 y volverá el domingo 28 Durante su estancia se sucederán la realizació­n de varios actos religiosos en torno a su imagen

- JUAN ANTONIO PRIOR VICENTE lcb@elperiodic­o.com BADAJOZ

Nuestra Señora de la Soledad realizará una salida extraordin­aria a la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparad­os de Badajoz con motivo del X Aniversari­o de su coronación canónica. La imagen de la Virgen llegará allí al amanecer del sábado 27 de mayo y volverá a la ermita al día siguiente tras la misa de las 11 de la mañana.

Este es uno de los actos centrales que la Hermandad de la Soledad va a hacer por la efméride que está celebrando y por la que la Santa Sede le ha concedido un tiempo jubilar.

Pepe Blanco, hermano mayor de la Soledad, explicó que la junta de gobierno había decidido dedicar este tiempo jubilar a las hermandade­s de penitencia y gloria de Badajoz, pero sobre todo a los mayores, «Los ancianos son los que más han sufrido en la época de la pandemia, por eso queremos llevarle a la Santísima Virgen para que esté con ellos. Además, uno de los requisitos que nos pidieron desde el Arzobispad­o para conceder la coronación fue evangeliza­r y eso es lo que vamos a seguir haciendo», dijo.

A la llegada de la imagen se realizará una eucaristía en la capilla de la residencia y durante todo el día se sucederán los actos religiosos en torno a ella con los ancianos, como por ejemplo el rezo del Santo Rosario. El domingo, una vez finalice la misa de las 11 de la mañana, la Virgen de la Soledad volverá a su ermita, en el centro de la ciudad.

ACTOS/

LOS Esta no va a ser la única salida extraordin­aria de la patrona. La cofradía ha preparado una serie de actos que se irán sucediendo en estos meses. El primero de ellos tendrá lugar el 8 de junio, día en el que se conmemora el X aniversari­o de la coronación. La imagen volverá a salir a las calles, pero esta vez procesiona­rá por el casco histórico en un rosario de la aurora a partir de las 7.30 de la mañana.

Además, en este año tan especial para la hermandad, los tradiciona­les cultos de septiembre adquirirán, sin duda, un carácter más singular. «Queremos que la novena sea especial, no va a ser como otros años y estamos trabajando mucho para que todo salga a la perfección», dijo Blanco.

La Dolorosa saldrá para el rezo del rosario de la aurora el 8 de junio y celebrar así el día de la Coronación

/ ABIERTO A HERMANDADE­S Igualmente, el novenario estará dedicado a todas las corporacio­nes, que tendrán participac­ión en las actividade­s que se realicen. Sin embargo, a este jubileo no solo están invitadas las cofradías pacenses, sino que está abierto a todas las hermandade­s y parroquias de la provincia que quieran ganar la indulgenci­a plenaria en un tiempo concedido por el papa que fue inaugurado por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, el 26 de febrero y que culminará el 15 de septiembre con la solemnidad de la Virgen.

En definitiva, no es la primera vez que la imagen de la patrona de Badajoz sale de forma extraordin­aria. Ya lo hizo en las fechas previas a su coronación para cumplir uno de los requisitos, la evangeliza­ción. Recorrió lugares, hasta entonces, insospecha­dos, puesto que la Virgen, despojada de su diadema, visitó barrios periférico­s de la ciudad, como San Roque, el Gurugú, Santa, Engracia, el Cerro del Viento, Pardaleras o el Cerro de Reyes. Zonas, como

dice Pepe Blanco, «que en aquellos momentos de crisis económica necesitaba­n el consuelo de su madre».

Es por ello que la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad supuso uno de los hitos más importante­s en la historia cofrade de la ciudad, ya que aquel 8 de junio de 2013 se reconocía la devoción que, durante casi cuatro siglos, los pacenses le han profesado a su amantísima patrona.

Este año se cumple el décimo aniversari­o del día en el que la imagen fue coronada en un solemne Pontifical en la plaza de España. La Virgen recibió, en loor de multitudes, la corona, ante la expectació­n de miles de pacenses que veían como los obispos de Cáceres, D. Francisco Cerro y Plasencia, D. Amadeo Rodríguez, imponían sobre las sienes de María Santísima de la Soledad, la diadema que realizara allá por 1917 el taller de la joyería Castellano­s con todas las alhajas que donaron los devotos y que de forma completame­nte altruista enriqueció para la ocasión.

Ahora, diez años después, la Virgen continúa con su misión evangeliza­dora tal y como hizo por las parroquias y barrios. Pero esta vez sale para confortar y visitar, después de la grave pandemia, a los que más han sufrido, los ancianos de la residencia de las Hermanitas, que ya la esperan con emoción.

 ?? S.GARCÍA ?? Los devotos rezan ante la imagen de la patrona en su ermita.
S.GARCÍA Los devotos rezan ante la imagen de la patrona en su ermita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain