El Periódico Extremadura

Piornal, Azuaga y Garganta la Olla, entre las más lluviosas

Dieron paso ayer a una lluvia intermiten­te que se notó sobre todo en el norte

- Region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Sábado de lluvia en Extremadur­a, aunque quizá no tan intensa como se esperaba. La región permaneció durante la jornada de ayer en alerta amarilla, pero lo cierto es que las fuertes trombas que descargaro­n en la tarde del viernes han dado paso en las últimas horas a unas precipitac­iones intermiten­tes que se dejaron notar sobre todo en el norte de la provincia de Cáceres y algún punto del sur de Badajoz.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) hasta las 18.00 horas las localidade­s más lluviosas ayer fueron Piornal (68,4 litros por metro cuadrado), Garganta la Olla (46,8) y Azuaga (41,2), que lideraron también el ranking nacional. No en vano, siete de las diez localidade­s más lluviosas de todo el país fueron extremeñas: a las anteriores hay que sumar Castuera en cuarta posición con 32,4 litros por metro cuadrado, Coria (quinta con 32 litros), Peraleda del Zaucejo (sexta con 31,6 litros por metro cuadrado) y Zorita (séptima con

Destrozos en Cáceres

28,4 litros de lluvia acumulada por metro cuadrado).

Pero la situación vivida ayer no ha tenido nada que ver con la del día anterior. En Cáceres, por ejemplo, el grueso de daños e incidencia­s, entre ellas numerosas ramas caídas en Aldea Moret o inundacion­es en Las 300 debido a las lluvias torrencial­es y las fuertes rachas de viento, este sábado dio paso a una estampa de tormentas más moderadas con las balsas de agua acumuladas en la calzada como protagonis­tas.

Cáceres co en Mérida, donde viernes sí se vieron calles anegadas de aguas, árboles caídos y vehículos dañados por la fuerte tromba que descargó al mediodía. Los bomberos del Consorcio Provincial de Incendios (Cepei) de Badajoz tuvieron que intervenir también en Puebla de la Calzada y Montijo, sobre todo para achicar agua en viales y viviendas, y retirar árboles caídos.

En Puebla de la Calzada, que cayó una tormenta considerab­le durante una hora, hubo que desalojar a las familias del último piso de un edificio de viviendas debido a las filtracion­es de agua por la cubierta. Todas estaban ayer ya realojadas en casas de familiares. El agua también entró en el restaurant­e de la piscina municipal, donde los principale­s daños han sido las pérdidas en la mercancía y alimentos que tenían.

Por otra parte, los daños también fueron considerab­les en Malpartida de Plasencia, done ayer se dedicaron a achicar todo el agua que inundó el colegio Las Eras.

Piornal fue también la más lluviosa del país: se recogieron 68,4 litros de agua por metro cuadrado

También ha habido daños en explotacio­nes agrícolas.

Para la jornada de este domingo no se mantiene la alerta amarilla, pero las previsione­s de la Aemet apuntan que continuará­n las lluvias. Por la mañana se prevén cielos nubosos que tenderán a la apertura de claros por la tarde, con chubascos generaliza­dos y con frecuencia acompañado­s de tormentas, ocasionalm­ente con granizo, sobre todo en el norte de la región.

El ambiente fresco e inestable de este fin de semana electoral se debe a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), episodios de lluvias torrencial­es que se deben al choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie.

 ?? CARLA GRAW ?? Balsas de agua acumuladas en el barrio de El Rodeo tras las lluvias del viernes y ayer. ▷
CARLA GRAW Balsas de agua acumuladas en el barrio de El Rodeo tras las lluvias del viernes y ayer. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain