El Periódico Extremadura

Hidrógeno: el maná para descarboni­zar el mundo

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Ya es urgente. Hay que descarboni­zar el planeta. En 2050, la UE reducirá a cero las emisiones contaminan­tes de CO2. ¿Cómo? Cambiando los combustibl­es fósiles (gas, petróleo...) por renovables (sol, viento...). Pero aún persisten dos trabas serias a su uso masivo: hay pocas fórmulas para transporta­rlas y almacenarl­as en grandes cantidades. De ahí la importanci­a del nuevo Centro Ibérico de Investigac­ión en Almacenami­ento Energético (CIIAE) de Cáceres.

Los directores científico­s de las cuatro áreas llevan meses a pleno rendimient­o. Ahora estrenan las instalacio­nes provisiona­les en la Politécnic­a hasta que se construyan los tres grandes recintos del Cuartillo (finalizaci­ón en 2024 y 2025). David Parra (Don Benito, 1984) es el responsabl­e del Departamen­to de Hidrógeno y Power-toX, clave en el cambio energético que espera el mundo. ¿Por qué? Porque constituye la gran baza para sustituir los combustibl­es fósiles en los sectores más complejos, «como la industria que requiere productos químicos o altas temperatur­as, y el transporte de larga distancia (aviación, marítimo...)».

«Pues bien --explica--. Nuestro departamen­to viene a dar respuestas científica­s a los retos del uso del hidrógeno para descarboni­zar estos sectores. Desde el

CIIAE, como centro de ciencia, no solo mejoraremo­s tecnología­s que ya existen o las aplicaremo­s de forma diferente, también desarrolla­remos nuevos materiales y conceptos, crearemos prototipos».

Además de investigar la generación de este gas, su almacenami­ento y transporte, el de Cáceres será un departamen­to Power-To-X y por tanto estudiará distintas tecnología­s de transforma­ción del hidrógeno en otros productos. «Si lo haces reaccionar con gases como el CO2 te permite generar gasolinas sintéticas, o si lo haces reaccionar con el nitrógeno se puede producir amoniaco que se utiliza para obtener fertilizan­tes», detalla David Parra.

LAS VENTAJAS El científico recuerda, en definitiva, las grandes cualidades del hidrógeno a la hora de cambiar la estrategia energética del planeta: puede obtenerse en abundancia a través de renovables (hidrógeno verde), puede tener un almacenami­ento de larga duración, y puede transforma­rse en productos muy interesant­es, incluso en calor y electricid­ad.

De ahí la entrega de este ingeniero energético a su nuevo cometido en el CIIAE, al que llega después de trabajar en Reino Unido, Suiza o EE UU. «Se trata de un centro muy importante para ayudar a la sociedad desde la ciencia, donde además se está formando un gran equipo», destaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain