El Periódico Extremadura

Plantas piloto: el cerebro práctico del CIIAE

-

A medida que las investigac­iones de los departamen­tos del CIIAE (Hidrógeno y Power-to-X, Almacenami­ento de Energía Eléctrica y Almacenami­ento Térmico) vayan arrojando resultados, se irá chequeando su aplicación real mediante prototipos a escala hasta crear un piloto. Y este paso tan fundamenta­l para llevar la teoría a la práctica en la transición energética, se realizará en la que se viene denominand­o `joya de la corona' del CIIAE: el área de las Plantas Piloto (un total de cinco). Adecadas de trabajar en la verificaci­ón de los estudios del propio centro, colaborará con otros polos de investigac­ión y con el sector industrial para probar sus avances y equipos.

«Estas infraestru­cturas escasean en España, también en Europa, por eso el CIIAE será tan decisivo. Ya tenemos incluso industrias interesada­s en probar sus desarrollo­s, y formaremos parte de una red europea que pone en común infraestru­cturas vinculadas a la ciencia», señala Francisco Javier Gallego (Ceuta, 1961), ingeniero industrial con démientos

de experienci­a en el sector eléctrico en España y EEUU, ahora director de las plantas piloto.

De hecho, será el primer bloque de instalacio­nes del CIIAE en estar listo en abril de 2024. Tendrá más de 4.000 m² en naves y equipamien­tos exteriores. En principio habrá cinco plantas piloto. Una térmica con varias secciones «para ensayar las distintas tecnología­s de generación y almacenami­ento del calor». Otra dedicada al almacenami­ento eléctrico que se iniciará con una batería de flujo, «ya que conmás centra mucha más energía y tiene bastante futuro». Una tercera, de hidrógeno y Power-to-X, producirá este gas con dos tipos de electroliz­adores que el CIIAE quiere desarrolla­r. Además tendrá secciones de generación de metanol (con CO2 de la atmósfera) y otra línea dedicada al amoniaco (de alta densidad energética). Asimismo, hará funcionar dichos electroliz­adores en modo reverso para obtener electricid­ad a partir del hidrógeno almacenado.

La cuarta, orientada al reciclado, probará los mejores procedipar­a prolongar el uso de los materiales, recuperarl­os y dar una segunda vida a las baterías. La quinta será el Banco de Ensayo o Microrred (obra ya adjudicada), «el corazón de todas las plantas porque permitirá simulacion­es y ensayos fundamenta­les», puntualiza el científico.

A la complejida­d de estas instalacio­nes se une otra: «Deberán ser muy flexibles para adaptarse a los cambios que nos pidan los investigad­ores y las empresas que quieran chequear sus avances». Una tarea nada fácil, «pero venimos conciencia­dos de la importanci­a del centro y la responsabi­lidad que supone», concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain