El Periódico Extremadura

Los pactos para gobernar Cáceres

José Luis

-

Lo más probable es que de las votaciones de hoy no salga un ganador por mayoría absoluta. Por tanto la ratificaci­ón sobre quién gobernará la ciudad a partir del 17 de junio no se producirá hasta los próximos días. En Cáceres lo habitual es que no haya mayorías absolutas, al menos es lo que ha pasado con 7 de las 11 corporacio­nes desde 1979. En dos ocasiones, el que ganó no gobernó. Esta es una breve historia de lo que pasó en el tiempo transcurri­do entre esas siete elecciones sin mayorías absolutas y la investidur­a del alcalde.

1979. HUBO PACTOS, PERO NO FUE ALCALDE EL MÁS VOTADO POR EL PLENO. Esas elecciones las ganó UCD. Sacó 10 concejales por 9 del PSOE, 4 de los independie­ntes y 2 del PCE. PSOE y PCE sí alcanzaron un acuerdo que permitió que el candidato socialista, Pablo Naranjo, ganase la votación en el pleno de constituci­ón de la corporació­n, pero solo sumó 11 votos. Los independie­ntes no entraron en el pacto, apoyaron a su candidato y no hubo tripartito. Al no alcanzar Naranjo los 13 votos, que es la mayoría absoluta en la corporació­n, la alcaldía recayó en el candidato más votado en esas elecciones municipale­s: el centrista Luis González Cascos, a quien antes de finalizar el mandato de esta legislatur­a sustituyó Manuel Domínguez Lucero, número dos de la lista de UCD.

1983. NO SE CERRARON PACTOS

Y FUE ALCALDE EL MÁS VOTADO EN LAS ELECCIONES. Esas elecciones las ganó el PSOE con 12 concejales, AP sacó 9, los regionalis­tas 2 y los independie­ntes 2. No se cerraron pactos, pese a que hubo contactos hasta el día antes del pleno de constituci­ón de la corporació­n y AP no sumó a su candidatur­a a EU y a los independie­ntes. En el pleno cada partido votó a su candidato y como nadie sacó mayoría absoluta, el voto de 13 ediles, fue alcalde el más votado en esos comicios, el socialista Juan Iglesias Marcelo.

1987. AP Y CDS NO ALCANZARON UN ACUERDO Y LA ALCALDÍA FUE PARA EL PSOE. Fueron hasta ahora las elecciones más reñidas: PSOE y AP sacaron nueve concejales cada uno, CDS tuvo cuatro y los regionalis­tas tres. Hasta el día antes de la constituci­ón de la corporació­n local, AP intentó llegar a un acuerdo con CDS que hubiese desbancado al PSOE, que por un puñado de votos ganó esas elecciones. Incluso se planteó un pacto en el que el gobierno del ayuntamien­to recayese en CDS, pese a no ser el más votado, pero los centristas mantuviero­n lo anunciado tras las elecciones: no harían pactos en municipios donde la igualdad de fuerzas políticas hiciera difícil la elección de alcalde. En el pleno de constituci­ón de la corporació­n cada grupo apoyó a su candidato. No hubo mayoría absoluta y se designó alcalde al candidato de la lista más votada: el socialista Carlos Sánchez Polo, que había ganado esas las elecciones por solo 337 votos.

1991. UN ACUERDO PSOE-EU DEJÓ AL PP SIN LA ALCALDÍA PESE A GANAR LAS ELECCIONES. Esas elecciones las ganó el PP, pero empató en concejales con el PSOE, 12 cada uno. El edil restante fue para los regionalis­tas de Extremadur­a Unida (EU), que tenía la llave de la alcaldía. Regionalis­tas y socialista­s cerraron un pacto el día antes del pleno de constituci­ón de la corporació­n, pese a que el concejal regionalis­ta, Luis Miguel Rubio, era partidario de que gobernase el más votado: el PP. Pero acató la disciplina de partido y en el pleno dio su voto al candidato del PSOE: Carlos Sánchez Polo, que repitió como alcalde.

2007. UN TRIPARTITO QUE SACÓ AL PP DE LA ALCALDÍA. El PP ganó esas elecciones, 12 concejales, el PSOE se quedó con 11 y los restantes fueron para IU (1) y Foro Ciudadanos (1). Los tres últimos pactaron. Fue un acuerdo atípico, por las diferencia­s ideológica­s entre Foro e IU, pero cantado desde el momento que el PP no aceptó la condición de Foro de que José María Saponi no repitiese como alcalde. El principio de acuerdo entre PSOE, Foro e IU se cerró la semana siguiente a las elecciones. En el pleno de constituci­ón de la corporació­n, IU y Foro dieron su voto a la candidata socialista, Carmen Heras, la primera alcaldesa.

2015. ACUERDO PP-CS QUE DIO LA ALCALDÍA A NEVADO. El PP ganó las elecciones, con 11 concejales, pero sin mayoría absoluta. El PSOE sacó 8, Ciudadanos 4 y Podemos 2. La llave la tenía Cs. La inviabilid­ad de reeditar un nuevo tripartito por las diferencia­s programáti­cas entre Cs y Podemos, llevó a Ciudadanos a la mesa de negociació­n con el PP. Las conversaci­ones no fueron fáciles y se mantuviero­n hasta tres días antes del pleno de constituci­ón de la nueva corporació­n. En el pleno fue proclamada alcaldesa la candidata del PP, Elena Nevado, que repetía en el cargo y que unos días antes tuvo que renunciar a su cargo de senadora, condición puesta por Cs para darle su voto.

2019. LA FALTA DE ACUERDO ENTRE EL PP Y CS DEJO LA ALCALDÍA AL PSOE. El PSOE ganó las elecciones con 9 concejales. El PP se quedó con 7, Ciudadanos con 5, Unidas Podemos con 3 y Vox con 1. Fue de todas las negociacio­nes la más rocamboles­ca. Hasta unas horas antes de la investidur­a se negociaba un acuerdo entre PP y Cs, que Vox iba a refrendar con su voto, que dejaba al PSOE sin la alcaldía. Pero la noche antes de la investidur­a del alcalde no hubo acuerdo para que PP y Cs se alternasen en la alcaldía y el gobierno local fue a la lista más votadas en las elecciones, al PSOE.

Hoy segurament­e no habrá mayoría absoluta, es lo que ha pasado en la ciudad con siete de las once corporacio­nes en los últimos 44 años

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain