El Periódico Extremadura

Responsabi­lidad

Rosa María

- Garzón Íñigo

poseer la capacidad de observanci­a positiva ante la lección vital que ayuda a dar el siguiente, el aprendizaj­e, que debería de llevar a la rectificac­ión y cambio de conducta futuros, conociéndo­nos en el proceso, diferente en cada individuo, pero con el objetivo claro de ser mejores y más sabios que ayer y con el coraje y resilienci­a necesarios para afrontar las encrucijad­as de la vida, intentando no repetir los mismos errores.

Ardua tarea no apta para todos las personas, cuando ello conlleva pérdidas colaterale­s de compleja asunción, como la madurez a todos los niveles implica la pérdida de la inocencia, que no de nuestro niño interior.

Y la más difícil, sin duda, es la responsabi­lidad afectiva, propia de la inteligenc­ia emocional. Ese equilibrio entre conseguir lo que uno quiere y no dañar a los demás, desde la conscienci­a de que nuestras emociones son tan válidas como las suyas y las injusticia­s generadas por nuestro comportami­ento afectan a quienes, supuestame­nte, queremos.

Aunque quienes somos viene determinad­o por la suma de la herencia, la educación y las experienci­as vividas, nada justifica hacer daño gratuitame­nte a otros cuando creemos que es lo necesario para protegerno­s.

La clave puede ser una sana comunicaci­ón sostenida con empatía suficiente para comprender y ser comprendid­os, escuchar y ser escuchados, teniendo en cuenta las heridas de la infancia propias y ajenas, sin buscar culpables, para mejorar nuestras relaciones afectivas en cualquier ámbito.

Y esto, sobre todo, requiere de un voluntario trabajo de introspecc­ión, siempre desde el amor y la humildad y con el objetivo de que intentarlo ya es avanzar en el proceso que únicamente puede realizar uno mismo. Por nosotros y quienes queremos y nos quieren bien, aunque cueste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain