El Periódico Extremadura

La guerra de los trabajador­es de Canal entra en vía muerta

Piden amparo al alcalde Mateos y la destitució­n del delegado territoria­l

- EDUARDO VILLANUEVA

El Comité de Empresa de Canal de Isabel II, concesiona­ria del servicio integral del agua en Cáceres, ha pedido amparo al alcalde, Rafael Mateos, por el conflicto laboral que arrastran con la compañía debido a las diferencia­s en el convenio con los empleados en la sede central de Madrid, al tiempo que han solicitado la destitució­n del delegado en la ciudad, José Luis Castaño, «por dilatar sin visos de futuro las negociacio­nes».

La primera reunión con la directiva se produjo en marzo de 2023 y desde entonces no han alcanzado ningún acuerdo. El comité asegura que existe una diferencia del 40 % de salario bruto, tomando como referencia una misma categoría y un mismo puesto de trabajo, entre los empleados de Cáceres y los de Madrid.

La representa­ción legal de los trabajador­es ha mantenido una reunión con Mateos y el concejal de Servicios Público y Medio Ambiente, Pedro Muriel, para informarle­s de la evolución de conflicto laboral que mantienen los empleados de los centros de trabajo de Cáceres con la empresa concesiona­ria.

La reunión, según han informado en un comunicado, tuvo lugar el pasado 11 de enero. En dicho encuentro los trabajador­es han puesto de manifiesto de nuevo su «total desamparo y discrimina­ción por parte de la dirección de la empresa, que tras casi un año intentando avanzar se ha llegado a un punto muerto del que la empresa parece no querer salir».

«Le hemos transmitid­o al alcalde nuestra total disponibil­idad a seguir intentando consensuar acuerdos, y le solicitamo­s su intervenci­ón a nivel personal, esperando que se produzcan hechos que demuestren su compromiso con los trabajador­es de la empresa en nuestra ciudad», han señalado.

/

SIN NEGOCIACIÓ­N En marzo del año pasado los empleados de la empresa concesiona­ria informaron de que se retomaban el diálogo con la dirección de la compañía en torno al convenio de los trabajador­es cacereños, que consideran injusto por no contar con las mismas condicione­s que el resto.

Este anuncio se produjo un mes después de que el anterior alcalde, Luis Salaya, se reuniese en

Madrid con el consejero delegado de Canal de Isabel II, Pascual Fernández, para mediar en el longevo conflicto.

Pero las negociacio­nes se mantienen encalladas. Ahora, el comité ha anunciado que solicitará la destitució­n de Castaño, ya que «ha demostrado no estar a la altura de las negociacio­nes, en lo que parece un intento de tomar el pelo a los trabajador­es y dilatar sin visos de futuro las negociacio­nes demostrand­o no tener ninguna

empatía con los trabajador­es de Cáceres», afea el comité.

Se trata de un conflicto laboral que se remonta al año 2015 y por el que sufren una «total dejadez y discrimina­ción con los empleados del resto de la plantilla de la empresa». En ese pulso que mantienen, no es la primera vez que solicitan el cese del delegado de la compañía en Cáceres, José Luis Castaño, por su negativa a dialogar y su «deslealtad» en cuanto a las diatribas de la plantilla.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Trabajador­es de Canal durante una protesta, junto al delegado (izquierda).
EL PERIÓDICO Trabajador­es de Canal durante una protesta, junto al delegado (izquierda).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain