El Periódico Extremadura

Acoso: «¿Tengo que esperar a que mi hijo se tire de un cuarto piso para que actúen?»

Un niño de 10 años, ▶ víctima de malos tratos durante varios cursos en el colegio La semana pasada ▶ le pegaron y el año pasado, le pincharon con chinchetas

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com PLASENCIA

Su madre no puede evitar las lágrimas cuando piensa en las que ha derramado su hijo después de haber sido agredido en el colegio, por enésima vez, a manos del mismo niño. La semana pasada volvió a ocurrir y «lloró tanto que toda su clase le apoya».

En este caso, su madre cuenta que la agresión se produjo en el patio, durante una clase de Educación Física. “Le empezó a golpear en el abdomen” y los compañeros tuvieron que acudir a separarle, junto al profesor. Además de lo grave de la situación en sí, sus padres denuncian que a lo largo de los cursos, desde tercero de Primaria (ahora está en quinto), le está sucediendo de manera intermiten­te.

Hace un año, incluso, el mismo niño “le pinchó con chinchetas en la espalda” y, en ese caso, lo hizo rodeado de otros agresores.

Acudió entonces al colegio, a la inspección educativa, al teléfono contra el acoso y a la Policía Nacio

nal, que le dijo que “no podían hacer nada por ser un menor”. Le recomendar­on que, si volvía a ocurrir, fuera al médico con el niño y pidiera un parte de lesiones.

/

A SALUD MENTAL Es lo que ha hecho ahora y la médico ha derivado a su hijo a la unidad de salud mental infantojuv­enil “ante la gravedad y reiteració­n de los hechos”.

Ya estuvo en tratamient­o psicológic­o con un psicólogo on-line por el acoso de años anteriores, pero le habían dado el alta.

El problema es que ha vuelto a ocurrir este curso y, después de la última agresión, su hijo ha manifestad­o ansiedad, nerviosism­o, “no quiere ir a clase”. De hecho, tras la agresión de la semana pasada, expulsaron al agresor y sus padres afirman que, al regresar de su castigo, ha intentado pegar a su hijo otra vez, por lo que el problema no se ha solucionad­o.

Sus padres relatan que también ha recibido insultos y discrimina­ción racial: “Un día me dijo mi hijo que era de color marrón y yo me tengo que aguantar las lágrimas y darle ánimo y valor”. Porque lo que no van a hacer es inculcarle que devuelva los golpes y pegue también. “No queremos que golpee para defenderse”, explican sus padres.

Desde el primer momento, han informado a sus tutores y al colegio y se quejan de que, en algunas ocasiones “han normalizad­o la situación, diciendo que son cosas de niños” y, en otros, “lo que hacen es cuidar al agredido, pero no hacen nada con el agresor”.

La situación ha llegado a tal punto que los padres de la clase pidieron una reunión con la tutora y el director, que ha tenido lugar esta semana, para pedir medidas más drásticas porque “si ahora cuidan a mi hijo, los demás tienen miedo de quién será el siguiente al que insulte o agreda”. Señalan que el centro les ha manifestad­o que ha puesto en marcha el protocolo de acoso, pero les han dicho que lo máximo que pueden hacer es expulsar al acosador varios días, pero no indefinida­mente.

No lo entienden. Censuran que “pasa mucho tiempo entre que activan el protocolo, investigan…” Se están planteando cambiar a su hijo de colegio, aunque “él no quiere y lo más cruel es tener que cambiar al agredido y que no cambien al agresor”.

Madre de la víctima: «Lo que hacen es cuidar al agredido, pero no hacen nada con el agresor»

/ PROTOCOLO DE ACOSO Por todo lo que han pasado hasta ahora, su madre se pregunta: “¿Qué tengo que esperar, a que mi hijo se tire de un cuarto piso en el que vivimos para que intervenga­n? Lo que llevo sufriendo me lo tengo que aguantar porque no podemos tomar la justicia por nuestra mano. Yo entrego a mi hijo al colegio para que aprenda, de puertas para adentro y, ¿cómo lo recibo?”.

Este es el caso más grave ocurrido en el colegio Inés de Suárez, pero otros padres y madres de distintos cursos también han denunciado insultos, empujones, zancadilla­s o rechazo social a otros niños dentro de las aulas o en el patio y critican la pasividad del centro. Así, consideran que no es firme, que “hay muchos y no toman medidas”.

Este periódico ha intentado contactar con el colegio y no ha obtenido respuesta. La Consejería de Educación ha señalado que ha puesto en marcha el protocolo de acoso, ha mantenido «entrevista­s con la comunidad educativa» y ha aplicado el Decreto 50/2007 con medida de expulsión».

 ?? TONI GUDIEL ?? La madre de la víctima, a las puertas del colegio.
TONI GUDIEL La madre de la víctima, a las puertas del colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain